María Martínez, psicóloga y Mental Trainer: “La ansiedad se elimina cuando aprendes a diferenciar lo que depende de ti y lo que no en cada momento”

Mente Sana

María Martínez, psicóloga y Mental Trainer, reflexiona a través del kaizen sobre el poder del ahora e invita a sus pacientes a explorar la filosofía que cambió su vida

Maria Martínez, psicóloga y mental trainer

Maria Martínez, psicóloga y Mental Trainer

Imagina encontrar por casualidad una palabra, escondida entre centenares de libros de una estantería, que tuviera el poder de cambiar tu vida para siempre. Algo similar le pasó a María Martínez, psicóloga clínica y mental trainer cuando, después de impartir un taller en una librería, leyó el término kaizen en una portada. Movida por la curiosidad, empezó un camino que cambió por completo su forma de pensar y funcionar. “Todo empezó a tener sentido por la simplicidad de lo que representa”, cuenta a La Vanguardia. El kaizen no solo ha mejorado su manera de mirar la vida, sino que también se ha convertido en una de las herramientas principales que utiliza en sus terapias. Tras años investigando sobre esta filosofía, decidió escribir Vivir en modo kaizen, un libro que reflexiona sobre el poder del ahora y te invita a comprender qué es aquello que realmente depende de ti. 

¿Qué es el kaizen y dónde se origina?

El kaizen es la filosofía de las pequeñas acciones que puedes poner en práctica ahora en relación con lo que depende de ti. “Kai” viene de cambio y “zen” de amable, fluido y sencillo. Es la idea de que todo cambio se puede lograr si se hace con los pasos suficientemente pequeños y tomando medidas respecto a lo que depende de ti. El kaizen se inició en Estados Unidos, la Gran Depresión, y ahí es donde empezaron a decir: “No tenemos nada y con lo que tenemos ahora, tenemos que empezar a funcionar”. Y empezaron a pensar de esa forma: ¿qué es lo que tengo disponible ahora?, ¿qué puedo hacer con esto?, ¿a dónde puedo llegar? Sin más aspiraciones. Y así es como todo empezó a resurgir, empezó a cambiar y salieron adelante. Eso se fue olvidando, pero en Japón caló, como la idea de mejora continua, de siempre poder hacerlo un poquito mejor, pero con aquello que tienes ahora, es decir, sin estrés y sin agobios.

Kaizen

“Kai” viene de cambio y “zen” de amable, fluido y sencillo

¿Cómo lo descubriste y qué impacto ha tenido en tu vida?

A mí siempre me ha gustado todo lo asiático. Mirando una librería en la que yo impartía talleres, topé por casualidad con la palabra y me llamó la atención. Empecé a investigar qué es lo que significaba, a leer libros y vi que cuadraba bastante con lo que yo ya pensaba, porque, de alguna manera, ya tendía hacia eso, buscaba hacer talleres, herramientas que a la gente le sirvieran desde el primer momento y que no generaran un esfuerzo. Para mí ha dado sentido a la vida y a la terapia. Ese es el punto clave del kaizen, simplificar la vida, porque las cosas realmente son sencillas, pero las complicamos queriendo controlar lo que no depende de nosotros. 

¿Por qué los pequeños cambios son más efectivos que las grandes transformaciones repentinas? 

Los grandes hitos son para momentos puntuales, pero el resto del tiempo no podemos vivir a base de esfuerzo. Tenemos rebotes en todo lo que hacemos de salto en salto, porque no hemos permitido que se asienta en los pasos anteriores. Entonces, es un estrés para la mente todo el rato sostener esa nueva acción o esa nueva cosa en nuestra vida. Lo tenemos que convertir en algo nuestro, en algo que resulte fácil de hacer. El objetivo siempre es fácil y sin esfuerzo. Sin esfuerzo, porque el esfuerzo es estrés. Es bueno para momentos puntuales, pero no puedes vivir la vida con esfuerzo. Tiene que resultar de sencillo funcionar.

El esfuerzo es estrés, es bueno para momentos puntuales, pero no puedes vivir la vida con esfuerzo

Entonces, ¿todas las acciones pequeñas son kaizen?

No, un paso kaizen es algo más pequeño, es algo insignificante para la mente consciente, que es lo que te permite instalarlo sin darte cuenta y generar ese movimiento constante y ese hábito. Y cuando no le da importancia el cerebro, no te bloquea la amígdala, que es la alarma del cambio, la alarma del peligro, del cuidado que vas a hacer algo que te va a modificar la vida. Para el modo kaizen, algo pequeño es algo que puedas hacer justo en este instante, que no represente ningún tipo de esfuerzo, que lo puedas hacer aunque estés cansada, aunque no te apetezca, que lo puedas hacer hoy y que también cuando te planteas hacerlo mañana, pasado y dentro de un año, pienses en ello y te dé lo mismo. Es muy personal y eso es lo bonito, porque claro, si yo, por ejemplo, quiero meditar más, pero ya he ido meditando media hora, no es lo mismo que una persona que quiere meditar y parte de cero. Un paso kaizen para una persona que quiere meditar y parte de cero, sería primero preguntarle su tolerancia a estar tranquila en un sitio, porque si es una persona muy nerviosa, no le vas a decir: Mira, ponte cinco minutos, y eso puede parecer un paso pequeño, pero para esa persona no lo es.

Two women engaging in a yoga session, focused on mindfulness and physical fitness within a tranquil studio setting.

El kaizen es la filosofía de las pequeñas acciones que puedes poner en práctica ahora en relación con lo que depende de ti

Getty Images

¿En qué ámbitos se puede aplicar? ¿Podrías poner algún ejemplo? 

Realmente es aplicable a todo. La raíz de todos los problemas, de todo el malestar emocional que tenemos, siempre es porque queremos controlar algo que no depende de nosotras. Por ejemplo, la ansiedad se elimina en el momento en que tú te pones a funcionar en modo kaizen, en que es a diferenciar lo que depende de ti y lo que no en cada momento, y tomar acción en ese instante sobre aquello que sí depende de ti. Cuando tú este proceso lo tienes como forma de funcionamiento en tu vida, la ansiedad desaparece y el estrés desaparece, tienes una memoria de logro, empiezas a subir tu autoestima, empiezas a sentir seguridad interna y empiezas a sentirte más tranquila en cualquier situación.

El kaizen te da libertad, porque la impotencia es lo que sentimos cuando queremos cosas que no ocurren

¿Qué otros beneficios nos puede aportar en nuestra vida?

Para mí, te da libertad, porque la impotencia es lo que sentimos constantemente cuando queremos cosas que no ocurren. La libertad es saber que siempre puedes actuar sobre aquello que depende de ti. 

¿Hay algún tipo de perfil en concreto que le cueste más conectar con el kaizen?

Intelectualmente, en general, conecta a todo el mundo. ¿Qué es lo que pasa? Que cuando somos muy mentales, somos muy controladoras, nos cuadra y nos gusta. Lo que pasa es que hay un miedo a perder ese falso control que se tiene. Por eso hay que hacerlo de una forma en la que vaya directa al subconsciente, que no haya que pasar por la parte intelectual. 

lluvia

La libertad es saber que siempre puedes actuar sobre aquello que depende de ti.

Jelena Pavicevic

¿Por qué nos cuesta tanto tomar decisiones?

Precisamente por querer tener ese control. Nos cuesta decidir porque estamos queriendo controlar el futuro, queremos asegurarlo antes de tomar una decisión en el presente. Entonces, cuando tienes claro que la bola de cristal no existe, que no vas a poder jamás saber eso que quieres saber para tomar la decisión, claro, dejas de poner como condición el saber el futuro para tomar una decisión en el presente, decides rápido. Cuando te acostumbras a eso, ganas muchísimo tiempo mental y real, una barbaridad, porque dejas de estar dándole vueltas a las cosas. 

Nos cuesta decidir porque queremos asegurar el futuro antes de tomar una decisión en el presente

¿En qué se diferencia el kaizen de otras filosofías?

En muchos libros de autoayuda te dan un consejo con toda la buena intención de: “No te preocupes tanto” o “No le des tantas vueltas a las cosas”. Y lo que tienes que hacer es aceptar y piensas: “Vale, gracias, pero ¿cómo lo hago?”. Encima nos sentimos más culpables de no poder hacerlo, porque claro, yo sé que es malo, pero pese a ser malo, yo lo sigo haciéndolo, entonces soy peor todavía. Y entramos en unos bucles tan absurdos, porque nos han hecho ver que tenemos que hacerlo sin saber cómo hacerlo. Yo por eso creo que es tan importante el kaizen, porque da el cómo de esas bases. Se da por hecho que no te tienes que enfadar cuando alguien te insulta, pero nadie te explica cómo hacerlo. 

libros

En muchos libros de autoayuda te dan un consejo con toda la buena intención, pero no te enseñan cómo hacerlo

Getty Images

¿Cuáles son las partes negativas del kaizen? ¿Puede llevarnos al fatalismo?

Hay que aprender a usarlo adecuadamente. Tú tienes que saber lo que depende de ti y lo que no. Eso no significa que nos vayamos a ningún futuro ni a ningún destino. Es muy divertido, porque el consciente lo tiene todo muy claro. Pero luego a la hora de la verdad me sigo enfadando porque llueve cuando yo quiero que haga sol, me sigo enfadando cuando esta persona no me contesta cuando yo quiero que me conteste. Entonces, cuando yo me sigo enfadando por estas cosas, es que no lo tengo integrado. Si yo realmente tengo integrado que no puedo modificar de ninguna forma lo que no depende de mí, si yo esto lo tengo claro, dejo de frustrarme. 

Lee también

¿Qué dirías a alguien que desconozca el kaizen y quiera aprender sobre ello?

Mi objetivo utópico, ideal, es que me encantaría que en cada familia hubiera alguien que ya funcionara en modo kaizen, porque esto ayudaría muchísimo a que estuviéramos más en calma, menos enfadados, menos estresados, con menos problemas mentales y con menos problemas digestivos. Cuando tú aprendes a tomar el control de tu vida de verdad, todo cambia, a nivel personal, a nivel de trabajo, a nivel de relaciones de cualquier tipo... Y además, ayudaremos a que los niños, pues bueno, empiecen a crecer con una oficina sana desde siempre. Entonces, para mí, que la gente se una al modo kaizen es mi objetivo vital.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...