Emma Ribas es doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Ramón Llull y está especializada en terapia de pareja. Además de tener una gran trayectoria profesional, es pionera en MindfulSex&Love. A través de su libro MindFul Love, expone qué es este concepto y cómo aplicarlo puede elevar tus relaciones al siguiente nivel. La experta explica en su libro que este concepto es tan amplio que se puede abarcar tanto desde la perspectiva artística como científica.
Asimismo, “se entiende como la aplicación de un estilo de vida mindful (consciente), en el ámbito del amor”, explica la doctora Ribas. Para entender sus orígenes, hay que remontarse a la década de los sesenta del siglo pasado, cuando descubrieron que las prácticas de meditación dedicadas a la reducción del estrés eran muy efectivas. Los resultados fueron tan positivos que se abrieron las primeras clínicas para investigar sobre esta práctica.
Cuánto más sufre uno, más egocéntrico se vuelve
El ‘mindfulness’, es el acto de poner la atención plena en algo que estás haciendo. Cuando los pensamientos nublan el juicio, es difícil abrazar una vida mindful. El tener una mente que, sobreanaliza todo, perturba, satura y provoca que no puedas disfrutar del presente y que aparezca el sufrimiento: “Cuánto más sufre uno, más egocéntrico se vuelve”, declara Ribas. Asimismo, explica que el cerebro está entrenado para sufrir cada vez que la realidad no cumple tus expectativas. Por consiguiente, adoptar un estilo de vida mindful va más allá de detener esos pensamientos intrusivos que no te dejan vivir el presente, sino que se trata de aprender a desacelerar el ritmo de vida y, como resultado, “relajar nuestras proyecciones mentales”.
Por lo que hace al 'Mindful Love', Ribas lo define como “la capacidad de aceptar desde el amor, desde la atención o la curiosidad”. Además, la psicóloga destaca la importancia de amar sin las herramientas del ego y que, por tanto, el apego, el control o el miedo no intervengan en la forma de amar a la otra persona. También explica que es importante conocerse a uno mismo y tratarse con el cariño merecido para que cuando llegue la persona correcta, puedas tratarla con los mismos valores.
Tu mente posee un poder infinito para crear y moldear la realidad
Emma Ribas expone los diez grandes errores al elegir pareja. Destaca que a pesar de que se tiende a pensar que es imposible elegir de quién te enamoras, sí es posible detectar cuáles son los errores que se cometen cuando eliges a tu pareja. Ribas destaca la importancia de que en una relación se vaya más allá del amor, se necesitan más cosas como estabilidad económica, proyectos comunes o confianza y respeto, si no, “estamos ante una relación abocada al fracaso, por mucho amor que haya”.
Errores comunes al elegir pareja según Emma Ribas
1
Creer que la otra persona ‘ya cambiará’
2
Establecer una relación con roles incorrectos o desiguales
3
Dejarse llevar por las ansias de tener hijos
4
Tener miedo a la soledad
5
Fingir ser quién no eres
6
No establecer proyectos de vida y valores comunes de salida
7
Olvidar que lo que empieza mal termina mal
8Uno no decide de quién se enamora
9Perderse en el otro
10Creer que el amor lo puede todo
La reflexión de Emma Ribas para aplicar con éxito el 'Mindful Love' y conseguir una relación consciente reside, entre otros, en quererse a uno mismo. Para poder forjar relaciones con otras personas primero debes amarte y respetarte a ti mismo. “La capacidad de amar es infinita”, explica. Para ello, debes enfocarte completamente en el presente, cabe recordar que muchos de los problemas en los que piensas solo ocurren en tu mente, por ende, hay que librarse de ellos.
De este modo, se debe ser fiel a los "innegociables’’, cuando se elige una pareja y recordar las ‘red flags’ para no pasarlas por alto. Tener pareja, realmente, es un proceso de autoconocimiento y, por tanto, debe ser enriquecedor y estimulante, ya que el amor es activo. “Tu mente posee un poder infinito para crear y moldear la realidad”, añade Ribas. Por último, la psicóloga destaca la importancia de vivir en plenitud y, en consiguiente, aprender a vivir desde el amor verdadero y practicar la gratitud.