El juzgado reactiva la denuncia de agresión sexual contra Errejón y le llamará a declarar en enero

Violencia machista

El juzgado acepta la petición del ex parlamentario de Sumar, que había reclamado indefensión

Entrevista a Íñigo Errejón Galván es un político, politólogo y profesor universitario español, actualmente portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Fue fundador y presidente de Más País, además es cofundador de Más Madrid.

Íñigo Errejón era portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados cuando estalló el escándalo  

Dani Duch / Propias

El juez que investiga al exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual finalmente sí le citará a declarar en calidad de investigado. La nueva fecha será el próximo 16 de enero.

El titular del juzgado de Instrucción 47 de Madrid ha corregido su última resolución dando la razón a la Fiscalía y al propio Errejón por dejar en suspenso su declaración a raíz de la petición de la abogada de la denunciante, la actriz Elisa Mouliaá.

La letrada había pedido suspender todos los trámite por su avanzado estado de gestación y había reclamado no reanudar la causa hasta su vuelta de la baja de maternidad. Tanto la defensa del ex fundador de Podemos como la Fiscalía entendió que esta decisión podría incurrir en una vulneración del derecho de defensa porque la indefensión al propio denunciante por no poder dar las explicaciones oportunas a la denuncia.

El argumento de la defensa es que la abogada de Mouliaá ya estaba en un estado avanzado del embarazo cuando interpuso la denuncia y por tanto su situación no es sobrevenida sino que ya sabía que no podía hacer frente a la causa judicial.

El juez Adolfo Carretero ha estimado el recurso de reforma interpuesto, ante el propio órgano judicial, por la Fiscalía y la defensa del denunciado. A petición del propio Errejón, con el apoyo de la fiscalía, el magistrado ha decidido levantar la suspensión de los actos procesales del procedimiento y ha citado a la denunciante para que declare también el próximo día 16 de enero pero una unas y media antes que el expolítico.

Contra Errejón ya hay una segunda denuncia, interpuesta por la exconcursante de Gran Hermano Aida Nízar, quien aseguró ante la Policía de Marbella que el exfundador de Podemos le tocó las nalgas y la besó sin su consentimiento en 2015.

Mouliaá fue la primera mujer que puso su nombre para denunciar el comportamiento del líder de Sumar tras varias denuncias en redes sociales que llevaron a Errejón a dejar la vida política el pasado día 24 de octubre.

El politólogo madrileño, de 40 años, fundador de Podemos y posteriormente de Mas Madrid, publicó un comunicado en el que reconoció estar superado por “el ritmo y el modo de vida en la primera línea política” al tiempo que admitió haber “llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...