El apoyo de Foc Nou se ha convertido en el principal objeto de deseo de Militància Decidim, la candidatura de Oriol Junqueras para dirigir ERC, y de Nova Esquerra Nacional, de Xavier Godàs. La lista, que quedó fuera en la primera vuelta de las elecciones del partido, se ha pronunciado finalmente esta noche y ha decidido no apoyar explícitamente a ninguna de las dos candidaturas en la segunda vuelta, que se celebrará este sábado, y anima a sus miembros y simpatizantes a “votar en conciencia”.
La decisión la han tomado casi 200 avaladores de Foc Nou en una asamblea telemática en la que han participado para exponer sus argumentos durante un tiempo aproximado de cinco minutos Oriol Junqueras, que aspira a la presidencia de ERC por parte de Militància Decidim, y Teresa Jordà, que se presenta para una de las vicepresidencias de ERC por parte de Nova Esquerra Nacional.
Hasta hoy, las dos candidaturas que se postulan para dirigir la formación republicana habían hecho gestos para conseguir el apoyo de Foc Nou, que lideran Helena Solà y Alfred Bosch. Militància Decidim, por ejemplo, ha ofrecido a la que fue aspirante a la presidencia de ERC estar al frente del consejo nacional del partido, un organismo de decisión entre asambleas y congresos. Por su parte, Nova Esquerra Nacional ha asumido como base un plan para la independencia de Foc Nou, con el horizonte en el 2030, como base para una ponencia política específica sobre autodeterminación del partido y que debería estar lista en la primavera del 2025.
En las votaciones del 30 de noviembre, Militància Decidim obtuvo 3.157 apoyos, una cifra que representa el 48,3% de los votos, hasta 6.533 militantes, de un censo de 8.030, mientras que Nova Esquerra Nacional se quedó en 2.308 sufragios, el 35,3%. Por tanto, Junqueras parte como favorita para hacerse con la victoria. Foc Nou obtuvo una cifra nada desdeñable, con 824 votos, un 12,6%. Y su apoyo público podría haber decantado la balanza en las elecciones de este sábado. La candidatura ya anunció hace una semana que rechazaba integrarse en cualquiera de las dos listas que encaran la recta final de las elecciones de ERC.