Finalmente la bandera LGTBI se colgará en la fachada de Les Corts Valencianes con motivo de la celebración del contra la LGTBIfobia (17 de mayo) y del día del Orgullo (28 de junio). Así se ha aprobado este martes tras una votación en la que el PP se ha quedado solo pues sus socios de Vox han votado en contra y PSPV y Compromís se han abstenido. "Los valencianos no estamos para colgar trapos", ha señalado el portavoz de esta formación, José María Llanos, que después ha rectificado sus palabras ante los medios; "si prefieren llamarlo tela, pues no es una bandera oficial".
Declaraciones
"Los valencianos no estamos para colgar trapos", señala el síndic de Vox
El síndic del PP, Miguel Barrachina, se ha felicitado por sacar adelante esta iniciativa que ha podido aprobarse gracias a la la abstención de la oposición en la Mesa de Les Corts. Una abstención que socialistas y los portavoces de Compromís han justificado al considerar que se trata de una celebración "descafeinada", pues no se ha aceptado su propuesta de que representantes del Consell Valencià LGTBI y el Consell Consultiu Trans de la Comunitat estén presentes en el acto.
De hecho, ambos partidos se han comprometido a convocar a estos colectivos en un acto paralelo, como ya sucediera tras la supresión del premio Guillem Agulló. "El PP está a favor de todos los reconocimientos al colectivo LGTBI y si no llega a ser por nosotros no se colgaría la bandera", ha rebatido Barrachina. El dirigente popular recuerda que no hay ningún acuerdo en el pasado para celebrar este día, aunque bien es cierto que el acto se ha ido realizando año tras año. Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha contestado la afirmación de Vox tachando de "trapo" la bandera con los colores del arco iris: "Para el PP, todas las banderas se merecen el máximo respeto".
También ha querido dar su versión al respecto y justificar el sentido de su voto la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. "Nuestra posición es que los edificios públicos no es el lugar para colocar banderas y pancartas; desde Vox no somos partidarios de colectivizar a las personas por su orientación sexual", ha indicado. Massó ha explicado que "se colocará la bandera sin ningún acto ni nada más". Por ello, ha indicado la segunda autoridad valenciana, "si no hay ningún acto, la Presidencia de les Corts no tiene por qué estar".