El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido muy categórico en la sesión de control de este jueves en Les Corts y ha enfatizado que seguirá buscando acuerdos con la oposición "hasta que se hiele el infierno". En aras de demostrar su "determinación" para alcanzar consensos en torno de la agenda valenciana, Mazón ha señalado que se retirarán las enmiendas a la Ley de Acompañamiento que la oposición había criticado por suponer un cambio en las mayorías para elegir a los órganos de control de À Punt.
Tal y como explicó La Vanguardia, la propuesta suscrita por PP y Vox establecía que para designar a los cinco miembros del Consell Rector que eligen Les Corts "bastará una mayoría absoluta". La actual normativa establece una mayoría reforzada de tres quintos (60 diputados) lo que obliga a los grupos parlamentarios a consensuar el listado de nombres. Con el cambio propuesto -que finalmente se ha renunciado a introducir- PP y Vox tendrían vía libre para elegir a quienes quisieran.
La oposición había criticado con dureza esta medida que PSPV y Compromís enmarcaban en un intento de la nueva mayoría parlamentaria de controlar políticamente la televisión autonómica. Este jueves, tras el anuncio del presidente en Les Corts, fuentes del grupo parlamentario confirmaba que se retiraban las dos enmiendas respecto a la televisión.
Las enmiendas
También se retira la enmienda que bajaba el máximo de inversión en la televisión
También se retira el escrito que proponía poner un tope máximo del 0,3% del presupuesto global de la Generalitat a la financiación de este servicio público. La norma actual establece que la inversión de la Generalitat "nunca podrán suponer un importe inferior al 0,3 % o superior al 0,6 % de estos".
Una decisión que en los pasillos de Les Corts ha sido muy bien acogida por la oposición. La diputada socialista Mercedes Caballero se ha felicitado de la rectificación y de que el PP dé el "visto bueno" al modelo de televisión que creó el Botànic. Por su parte, Joan Baldoví también ha celebrado el paso atrás de PP y Vox, pero ha señalado que sigue manteniendo las mismas exigencias para abrir un diálogo con el presidente Mazón: que se convoque la comisión Consell-Corts y que se celebre un pleno sobre la agenda valenciana para llevar el debate y las aportaciones de todos los grupos al Parlamento.
Reaacciones
La oposición se felicita por el cambio de postura del PP respecto a la tele
Pese a esta negativa, en su intervención en la tribuna, el jefe del Consell ya ha dejado claro que no se va a rendir y que va a continuar ofreciendo a la oposición llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana. Citando al pensador de Sueca Joan Fuster, Mazón ha apuntado, en valenciano, que "toda la política que no hagamos nosotros la harán contra nosotros".
Puig asiste a su primera sesión de control
El expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha acudido este jueves por primera vez a la sesión de control a su sucesor, Carlos Mazón. Sus ausencias, también en votaciones importantes como las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana o la Ley de Acompañamiento, habían generado cierto malestar en las filas socialistas.
Además, era utilizado de forma habitual por PP y Vox que habían acuñado el término de “el diputado ausente” al que afeaban sus múltiples responsabilidades fuera de la càmera autonómica. Puig es secretario general del PSPV, presidente del grupo socialista en Les Corts y senador. Una multitarea que le ha mantenido ocupado aunque, como apuntan fuentes del grupo, siempre ha estado pendiente e informado de la que sucedía en el Hemiciclo valenciano.
Con su presencia de este jueves en la tercera sesión de control a Mazón, se han silenciado estas criticas a sus repetidas ausencias. Con todo, no está nada claro que el que fuera president de la Generalitat de 2015 a 2023 vaya a mantenir su escaño durante toda la legislatura.