PP y Vox quieren aprovechar las enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para cambiar el actual sistema de mayorías que rige para elegir a los miembros de los órganos de dirección y control de la televisión pública valenciana.
Así, entre las 45 enmiendas firmadas por los dos grupos ahora mayoritarios en el Parlamento autonómico, hay una que modificará de manera sustancial los apoyos necesarios para elegir a los miembros del Consell Rector, el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación.
Los cambios propuestos, y que la nueva mayoría parlamentaria sacará adelante sin problemas, prevén que para elegir a los cinco miembros del Consell Rector que eligen Les Corts "bastará una mayoría absoluta". La actual normativa establece una mayoría reforzada de tres quintos (60 diputados) lo que obligaba a los grupos parlamentarios a consensuar el listado de nombres. Ahora, ya no será necesario.
También la mayoría absoluta será suficiente para aprobar en Les Corts el mandato marco que establece objetivos generales de la función de servicio público
La FVMP -con mayoría del PP y Vox- podrá proponer un representante en el Consell Rector y en el Consell de la Ciutadania
Asimismo, se plantea que el número de consejeros suba de los 10 actuales a 11, pues se introduce a una persona propuesta por la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y provincias) en representación de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, donde PP y Vox tienen mayoría.
También la FVMP podrá proponer un representante en el Consell de la Ciutadanía -el órgano asesor en materia de programación y de contenidos-. Este pasará de los 13 miembros actuales a 12.
Modificación del artículo 38
Financiación por la prestación del servicio público.
1. Las compensaciones para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público se consignarán en los presupuestos de la Generalitat, de acuerdo con el contrato programa, y nunca podrán suponer un importe superior al 0,3 % de estos. El importe que se destine deberá ser, en todo caso, suficiente para garantizar en todo momento que se preste el servicio de una información de proximidad, derecho de todos los valencianos, y no podrá destinarse en ningún caso para sobredimensionar los entes por encima de su sostenibilidad financiera.
Más allá del nuevo equilibrio de poderes y mayorías, PP y Vox proponen poner un tope máximo del 0,3% del presupuesto global de la Generalitat a la financiación de este servicio público. La norma actual establece que "las compensaciones para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público se consignarán en los presupuestos de la Generalitat, de acuerdo con el contrato programa, y nunca podrán suponer un importe inferior al 0,3 % o superior al 0,6 % de estos".
Cuando se apruebe la enmienda, lo que ahora es un mínimo de inversión se convertirá en un máximo.
Cláusula contra el hermano de Puig
Por último, en materia de contratación, PP y Vox, proponen que queden excluidos los operadores económicos sancionados por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana o por cualquier delito que afecte a la ética profesional. Una cláusula, reconocen los autores de la misma, que quiere evitar que la televisión pública pueda contratar con el grupo mediático del hermano del expresidente Ximo Puig, que fue sancionado por Competencia precisamente a raíz de su participación en una adjudicación de À Punt.