El jurado ha considerado culpable a la vecina de Paderne (A Coruña), de 63 años, juzgada por matar a su marido, hechos que admitió en su declaración en el juicio en la Audiencia Provinical de A Coruña.
“Me hacía muchas putadas, hablando pronto, estaba bastante cansada de él, bastante”, aseveró a preguntas del Ministerio Público en una vista en la que los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) ratificaron que “tenía conocimiento de lo que hacía”, aunque presentaba “un trastorno de la personalidad, pero no brotes psicóticos”.
“Me hacía muchas putadas, hablando pronto, estaba bastante cansada de él, bastante”
Al término del juicio, el Ministerio Público y la defensa cambiaron sus peticiones iniciales para plantear, en ambos casos, una pena de diez años por asesinato, con eximente incompleta de alteración psíquica y atenuante de alcoholismo, aunque con agravante de parentesco. Finalmente, el jurado la ha considerado, por unanimidad, culpable de dar muerte a su marido.
El matrimonio convivía en la zona de Velouzás, en el término municipal de Paderne. “Entre el 20 de diciembre de 2022 y el 20 de enero de 2023”, la procesada “se propuso acabar con la vida” del marido lo que hizo, añade fiscalía en su escrito de calificación, aprovechando que este estaba descansando en una cama.
La mujer fue detenida dos meses después de matar a su marido
En estas circunstancias, la acusada con un martillo “le propinó cuatro golpes” en la cabeza, provocándole la muerte, sin posibilidad de defensa. Después, indica, que se lo envolvió en una bolsa de plástico de basura y lo cubrió totalmente con una manta, “dejando el cadáver allí”. El cuerpo fue descubierto el 20 de enero.
Antes de los hechos, durante la noche del 6 de enero, la mujer llamó al 061, a Urgencias Sanitarias de Galicia, reclamando asistencia médica y siendo trasladada al complejo hospitalario universitario de A Coruña (CHUAC), donde fue detenida el 1 de marzo de 2023 tras recibir el alta médica.