Nos movemos por ti
Teleasistencia
El Servicio Local de Teleasistencia proporciona atención domiciliaria 24 horas y 365 días al año a las personas mayores o dependientes
Un botón rojo que ofrece seguridad, tranquilidad y compañía
Con un solo clic, el botón rojo del Servicio Local de Teleasistencia es mucho más que un dispositivo tecnológico: ofrece la tranquilidad de saber que ante cualquier imprevisto hay alguien dispuesto a ayudar. Para las personas mayores o en situación de vulnerabilidad, este pequeño gesto marca la diferencia entre la inseguridad y la seguridad, entre la soledad y el acompañamiento.
El Servicio Local de Teleasistencia (SLT), creado en 2005 gracias a la colaboración entre la Diputación de Barcelona y los municipios de la provincia, es ahora indispensable para más de 115.000 personas en riesgo por razones de edad, salud o dependencia.
El Servicio Local de Teleasistencia atiende al 36% de la población de 80 años o más Josep Cano / Diputación de Barcelona
Funciona las 24 horas del día y da servicio al 14% de la población de más de 65 años y al 36% de las personas de 80 o más años en la provincia de Barcelona, a las que facilita poder seguir viviendo en casa con confianza.
Cada cinco minutos, una persona usuaria pide ayuda, y las unidades móviles responden a los casos de caídas, situaciones de riesgo, emergencias sanitarias o climáticas, ofreciendo acompañamiento, medicación o alimentos. Sólo en 2023, se realizaron más de 76.000 intervenciones.
El SLT también ha implantado el Programa de Prevención de Caídas para reducir el riesgo de accidentes en el hogar en personas mayores, con detectores, seguimiento personalizado y recomendaciones de seguridad.
Además de la asistencia en emergencias, el servicio incluye consejos de seguridad, programas de prevención y bienestar a través de llamadas, talleres y materiales informativos que ayudan a mantenerse activos y saludables. El perfil más habitual de las personas usuarias es el de una mujer de más de 85 años que vive sola, para la que el SLT también representa un recurso de acompañamiento emocional en el día a día.
El servicio promueve la autonomía personal de las personas usuarias Shutterstock
Un servicio que promociona la autonomía personal y mejora la calidad de vida
El Servicio Local de Teleasistencia no se limita a dar respuesta a emergencias, sino que también incluye programas de prevención y promoción de la autonomía personal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. Estos programas abordan temas como hábitos de vida saludables, seguridad en el hogar y participación social, mediante tres modalidades: telefónica (conversaciones personalizadas sobre bienestar), presencial (talleres y charlas) y escrita (material informativo).
Prevenir malos tratos
Desde 2016, el servicio implementa un protocolo para prevenir y detectar malos tratos a las personas mayores, un problema a menudo invisible, pero con graves consecuencias. Este protocolo incluye formación continua de los profesionales para detectar señales de maltrato físico, psicológico o financiero. Cuando se detectan posibles casos, se activa un plan de intervención inmediata que puede incluir coordinación con servicios sociales, seguimiento telefónico intensivo y dispositivos de seguridad en el hogar. El protocolo ha evolucionado con el uso de nuevas tecnologías y la creación de comisiones de seguimiento.
• El servicio dispone de protocolos especiales para prevenir situaciones de maltrato y detectar conductas suicidas entre las personas usuarias
Perfil de las personas usuarias del Servicio Local de Teleasistencia
• El servicio recibe unas 50 llamadas diarias de personas que desean hablar para combatir la soledad
Detección de conductas suicidas
El protocolo de detección de conductas suicidas se introdujo en 2021 debido al aumento de casos a causa de la pandemia. El servicio utiliza la subescala de suicidio MINI para identificar los casos de riesgo. En 2023 se detectaron 425 casos de posible suicidio entre los 108.037 usuarios del servicio, lo que representa el 0,39% del total. Esta cifra descendió ligeramente respecto a 2022 (449 casos, 0,45% de 99.061 usuarios).
El grupo de edad con más casos detectados es el de entre 80 y 84 años, aunque en porcentaje, el grupo de menores de 60 años tiene el mayor índice, con un 2,69%, predominantemente son mujeres. Vivir solo no es un factor determinante, puesto que sólo el 56% de los casos detectados eran personas que vivían solas.
El servicio implementa un seguimiento intensivo con llamadas regulares y la instalación de dispositivos de seguridad en el hogar, así como elaborando planes de seguridad personalizados.
Soledad no deseada
La soledad no deseada es una de las grandes problemáticas sociales de las personas mayores, especialmente para aquellas que viven solas o que carecen de una red de apoyo familiar. El servicio recibe unas 50 llamadas diarias –17.500 anuales– de personas que desean hablar con alguien, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para combatir la soledad.
La Diputación de Barcelona también impulsa el programa NEXES, que complementa la teleasistencia con actividades sociales y programas de participación comunitaria para conectar a las personas mayores con su entorno y reducir la sensación de aislamiento. El programa incluye llamadas de seguimiento regulares, talleres de mejora de habilidades sociales y otras actividades para fomentar las relaciones interpersonales.
Las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia complementan la atención social y sanitaria Diputación de Barcelona
Unidades móviles para dar respuesta eficaz ante emergencias de personas mayores
Las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, complementan el servicio básico de teleasistencia al ofrecer una respuesta ágil y eficiente. Actualmente, el SLT cuenta con 42 unidades móviles -16 con base fija y 26 en circulación-, y un equipo formado por 81 profesionales.
Las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia son un recurso clave que complementa la atención social y sanitaria. Una de las principales tareas que llevan a cabo es asistir a las personas que se han caído sin sufrir lesiones graves, evitando así la movilización de servicios de emergencia, más costosos. Cada año, el servicio atiende a unas 4.000 caídas.
El Servicio Local de Teleasistencia se está digitalizando para mejorar su eficiencia Diputación de Barcelona
• El servicio dispone de 42 unidades móviles y está formado por un equipo de 81 profesionales. Cada año atiende a unas 4.000 personas que han sufrido una caída en su casa
Las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia en cifras
• La monitorización inteligente genera patrones de conducta que ayudan a detectar cambios en la salud de la persona usuaria
Las unidades móviles también ofrecen acompañamiento emocional en situaciones de emergencia sanitaria, intervienen en casos de robos, maltrato o en situaciones extraordinarias, como tormentas, y se encargan de la custodia de llaves para acceder a los hogares en casos de urgencia.
En caso de emergencia, las personas usuarias pueden acceder al servicio pulsando el botón de su terminal o colgante, que conecta directamente con el centro de atención, que valora si es necesario movilizar una unidad móvil.
Teleasistencia móvil
La teleasistencia móvil (TAM) es un dispositivo portátil diseñado para personas que viven en zonas rurales o semirurales y que desarrollan una vida activa, lo que les permite acceder a la teleasistencia desde cualquier lugar.
Trabajadora de una unidad móvil del Servicio Local de Teleasistencia Josep Cano / Diputación de Barcelona
Tecnología al servicio de la tranquilidad
La Diputación de Barcelona ha iniciado la digitalización del Servicio Local de Teleasistencia con fondos europeos para mejorar la atención a personas mayores y vulnerables. El servicio evoluciona hacia una teleasistencia predictiva, capaz de detectar riesgos y necesidades mediante la instalación de sensores y terminales digitales en vez de tecnología analógica.
El proyecto “Todo en un sensor” utiliza inteligencia artificial para monitorizar constantes como temperatura y actividad en los hogares, detectando así anomalías que permiten una intervención preventiva.
Gracias a la aportación de 6,9 millones de euros de los fondos Next Generation EU, hasta el 2025 se digitalizarán terminales y se sensorizarán casi 900 hogares, lo que permitirá una atención proactiva y reducir la brecha digital.
• La inteligencia artificial (IA) prevé necesidades y facilita anticiparse a situaciones de riesgo
Técnico del Servicio Local de Teleasistencia instala un sensor Josep Cano / Diputación de Barcelona
Dispositivos de seguridad
El Servicio Local de Teleasistencia despliega dispositivos de seguridad como detectores de fuego, de gas, de monóxido de carbono y de caídas, para proteger a las personas mayores en sus hogares. Estos dispositivos envían alertas automáticas al centro de atención en caso de anomalía.
En 2022, el SLT gestionó más de 141.000 alertas con 26.741 dispositivos instalados. Para personas con discapacidad auditiva o con problemas de habla, el dispositivo CareSOS facilita la comunicación con pictogramas.