Alfred Bosch: “Ernest Maragall es mejor candidato”
Entrevista
El líder de ERC en el Ayuntamiento dice que da un paso al lado para que su partido pueda obtener mejores resultados
Colectivo. Esta es la palabra que más menciona Alfred Bosch (Barcelona, 1961) durante la entrevista –trabajo colectivo, decisión colectiva, el bien colectivo...– que concede a La Vanguardia el día después de renunciar a ser el candidato de ERC por Barcelona. Los republicanos buscan rearmarse de cara a unos comicios en los que la gran batalla se librará en la capital catalana.
¿Por qué se marcha?
Hay momentos en la vida en los que por responsabilidad es necesario tomar decisiones que van más allá de tus anhelos personales. Es una decisión que he tomado después de hablar con mucha gente. Es una decisión que nos acerca más a gobernar esta ciudad. Y, como creo que eso es positivo para Barcelona, tengo clarísimo que he colaborar.
¿Ha sido una decisión inducida desde su partido?
La decisión es mía. La renuncia es mía. Soy yo quien renuncia a ser candidato y esto es lo que lleva a convocar unas nuevas primarias en las que espero que se presente y gane Ernest Maragall.
¿No se lo pidieron desde la dirección de ERC?
Hicimos un planteamiento conjunto: Oriol Junqueras con toda la información que tiene, Marta Rovira, la dirección del partido... Con los compañeros del grupo municipal. Entre todos comenzamos a plantearnos la posibilidad de mi renuncia. Llegamos a la conclusión que era positiva para la ciudad porque podemos tener un alcalde republicano.
¿Pero por qué Ernest Maragall?
Que quede claro que nadie de ERC en ningún momento ha pensado que yo fuera un mal candidato, pero es que hay uno mejor que se llama Ernest Maragall. Es una persona que ha hecho muy buen trabajo, que tiene mucha experiencia. Representa la mejor etapa del Ayuntamiento que va asociada al apellido Maragall. Mejora las expectativas que yo podía plantear. Ernest Maragall nos ayuda a tener más posibilidades, a crecer y ser más plurales.
Con su marcha la presión para una lista única independentista se ha redoblado...
ERC ya dejó clara su posición en una conferencia nacional y en una ponencia política que fue votada por una mayoría abrumadora. Pertenece a lo que son las decisiones colectivas. Y Ernest Maragall es muy consciente. Nosotros lo que no haremos es abandonar la izquierda del todo a Ada Colau. Tampoco abandonaremos un proyecto de ciudad por cualquier otro candidato. Nosotros no regalaremos nada. Nada de lo que somos, ni de nuestras convicciones, ni del proyecto barcelonés que tenemos entre ceja y ceja y que pensamos impulsar si nosotros ganamos en esta ciudad.
¿Qué balance hace de su paso por el Ayuntamiento?
Hemos hecho un trabajo incansable en la construcción de una alternativa sólida. Somos un partido que tenía dos concejales, que en las últimas elecciones más que doblamos, y ahora estamos en posición de obtener unos resultados magníficos que nos pueden llevar a la alcaldía. Haber llegado a ERC hasta este punto creo que ha sido el resultado principal de este trabajo. Podemos aspirar a gobernar en esta ciudad, y, sobre todo, cambiarla. El actual gobierno es muy mejorable.
Ada Colau fue investida con los votos de ERC.
Nuestro itinerario es el mismo que el de mucha gente. Un principio de ilusión y esperanza por unos cambios sociales que eran necesarios. Pero hemos ido evolucionando a una oposición más firme. La desilusión y decepción que hemos vivido nosotros creo que la ha vivido mucha gente.
Cuál ha sido el momento más duro de su etapa en el Ayuntamiento.
El atentado del 17 de agosto, porque suponía ver a Barcelona atacada, la barbarie en la Rambla, y cuando la represión cayó encima de la ciudad. El 155...
Le gustaría volver a hacer política en Madrid?
Fue una fase muy intensa. Pero corresponde al pasado. Ahora hay una gente muy potente, que lo está petando.
¿Europa?
Europa a mi me gusta mucho. Y eso no quiere decir que yo vaya a hacer política en Europa.
¿Será el nuevo conseller d’Exteriors?
Me pongo a disposición del partido . No hay ninguna decisión tomada. Ahora lo importante no es de hablar ni de mi, ni de mi futuro.
Algo que sí depende de usted: la escritura.
Escribir novelas me encanta, pero siempre he pensado que el momento que estamos viviendo es tan especial que vale la pena vivirlo a fondo. Y el momento sigue siendo muy intenso.