Viaje a la zona cero del trumpismo
La carrera a la Casa Blanca
Voces y estampas de 1.200 kilómetros de recorrido por el antiguo cinturón industrial de EE.UU., el territorio más disputado en la recta final de la campaña electoral.
El antiguo cinturón industrial de Estados Unidos dio la sorpresa, y un buen disgusto a los demócratas, cuando el 8 de noviembre del 2016 se abrieron las urnas y un estado tras otro, territorios que se habían dado por seguros para Hillary Clinton, se echaron a los brazos de Donald Trump. En unos casos, por una diferencia abrumadora, como en Ohio, que pasó de apoyar a Barack Obama a dar la victoria al republicano por ocho puntos de diferencia. En otros estados, su victoria se sentenció por un puñado de papeletas en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, 77.000 en total, menos del 1% de los votos emitidos... No es causalidad que este territorio sea el más visitado y disputado por el republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre del 2020.
En plena campaña electoral, La Vanguardia recorrió más de 1.200 kilómetros por algunos estos estados para entender y poder contar cómo se ve desde allí, lejos de Washington, en la zona cero del trumpismo y la polarización del país, al presidente y candidato republicano y a su rival demócrata, la esperanza de los millones de personas que también en estos estados vivieron con horror la victoria electoral del magnate neoyorquino.
De los suburbs de Pittsburgh donde se gesta la rebelión de las mujeres a los barrios negros de Milwaukee y la ciudad universitaria de Ann Arbor, los rincones de Ohio y Michigan abandonados por la industria automovilística que tratan de reinventarse, la localidad de Kenosha, escenario de protestas y disturbios raciales este verano, o Indiana, un estado en este caso solidamente republicano donde los viejos del lugar se regocijan al comprobar la resistencia de ciertas industrias y los exconvictos buscan una segunda oportunidad en la vida y en las urnas...
En el vídeo que acompaña esta información podrán encontrar algunas de las voces recogidas en la serie publicada a lo largo de este mes desde Pensilvania y el Medio Oeste en el que esta corresponsal entrevistó a alrededor de un centenar de votantes: “Trump, ídolo obrero” (11/XI/2020) , “El barómetro de América se mueve” (12/X/2020), “La juventud se entusiasma por votar contra Trump” (13/X/2020), “La bonanza viaja en autocaravana” (14/X/2020), “Los olvidados de Milwaukee” (15/X/2020), “Los votos de las vallas blancas” (16/X/2020) y “El perdón más difícil” (25/X/2020).
Pensilvania
Sam DeMarco. Presidente del Partido Republicano del condado de Allegheny (Pensilvania)
“El oeste de Pensilvania votó en masa por Trump en el 2016. Había condados donde solían votar 6000 personas, fueron 12.000. Gente que nunca votaba, gente que no votaba en años salió a votar a este presidente Son los hombres y mujeres olvidados. Gente que perdió su empleo en las fábricas, sus granjas o donde fuera, y que había tirado la toalla porque pensaba que nadie iba a defenderles. Hay gente que cuestiona si Trump es la persona adecuada para el momento actual y cuando tengo una breve conversación con ellos soy capaz de convencerlos. Ha reaccionado muy rápido, ahí está la operación ‘Velocidad de la Luz’ para desarrollar vacunas. Hay varios fabricantes muy cerca de conseguir una vacuna para el pueblo americano y para el mundo”.
Tracy Pedaline. Enfermera ambulante en el condado de Beaver, oeste de Pittsburgh (Pensilvania)
“He sido demócrata toda la vida pero nunca me había involucrado hasta el 2016 cuando Trump fue elegido. Sentí que era mi misión hacer mi parte para echarlo. Me he implicado mucho este año. Tengo tres hijos de más de 18 años y dos se han registrado para votar. También he conseguido que mi marido se registre por primera vez en su vida para votar”.
Ohio
John Miggliozzi. Exsindicalista, Lordstown, condado de Warren
“Voté a Trump en el 2016 y voy a volver a votarle porque no es un político. Me crié como demócrata, fui presidente de un sindicato y soy hijo de inmigrantes. Los dos lados están podridos, los republicanos y los demócratas. Se han acomodado y ya no trabajan por la gente mientras Trump… Puede que sea bruto, que no piense lo que dice pero nunca intenta ser nadie más que Trump”.
Lisa Hager. Ama de casa de Strongsville, Cleveland
“Trump ha hecho todo lo que dijo que haría y ama América, es lo que también me gusta de él. Ama a América. Fue tan bueno al fin tener un presidente que invirtiera en nosotros, a los que nos dejamos la piel por este país, porque lo amamos y amamos nuestra libertad. Cuando los demócratas dejaron presentarse a Bill Clinton me hice republicana. Era evidente que había defraudo y matado a mucha gente solo para tener poder. Y Hillary… Para mí, los dos son malvados. Son gente mala que solo quiere tener poder”.
Ernest Scarano. Anticuario de Elmore (Ohio)
“No me fío de Hillary Clinton. Es parte de las élites de la costa este, no me fiaba de ella y no podía votarla. Ni de broma iba a votar a Trump así que voté a Franklin D. Roosevelt. La Constitución no dice en ningún sitio que el candidato no pueda estar muerto. Me decepciona la gente de aquí, que tiene valores tan rectos… Mientras Donald Trump es un violador en serie, un mentiroso en serie y un racista que saca lo peor de la gente, y no lo ven”.
Amy. Vecina del condado de Ottawa (Ohio).
“ El candidato al que me gustaría votar no sale en las papeletas… Es Jesucristo Voy a participar pero Jesus es la única respuesta. Tengo un cartel de Trump en mi casa pero preferiría tener uno de Jesucristo. Pero, como mal menor, de entre los dos, votaré a Trump. No solo América se va a descomponer, el mundo entero se va a romper. Se llamará el nuevo orden mundial, con el Anticristo. Él será el líder. Habrá un gobernante que dirigirá el mundo pero no será Biden. Será el Anticristo”.
Michigan
Gloria. Voluntaria del Partido Demócrata de Monroe (Michigan)
“Montones de personas están llamando para conseguir carteles, parecen estar desencantados con Trump. Lo que tenemos ahora allí es tan inmoral y odioso que la gente va a salir a votar. Perdimos la planta de Ford. En los años 60 teníamos muchas fábricas de papel pero se han ido todas. Fue un gran golpe para el empleo.
Chuck. Obrero jubilado de Monroe (Michigan), exvotante demócrata
“Ya sé a quién voy a votar. A Trump. Ya le voté en el 2016 ¿Sabe porqué? Porque es diferente, porque no es parte del sistema. Necesitábamos a alguien nuevo. Voté a Donald Trump en el 2016 porque era diferente.
Ari, Lindsey y Erica. Estudiantes de la Universidad de Michigan
“Honestamente, no puedo ni pensar en ello porque me da miedo”.
“No puedo imaginarme el futuro de este país si no hay un cambio pronto”.
“Con las redes sociales la gente se da cuenta de la importancia de su voto”.
“Estoy enviando sms los martes. Una organización demócrata me lo pidió, dije que sí. Solo tengo que escribir a mis amigos y familia y pedirles que escriban a otras personas”.
“Este verano escribí cartas a votantes de Michigan que estaban registrados para las anteriores elecciones y nunca fueron a votar. Escribí unas 200 cartas”.
“He visto más activismo de mucha gente que no está de acuerdo con el presidente y lo están diciendo en alto”.
Cody y Cecily. Mecánico y camarera, Battle Creek (Michigan)
“Esta será mi primera elección. Votaré a Trump. No me meto mucho en política, pero escucho lo que dicen los demás Me gusta Trump porque está más del lado de la gente que otros presidentes, no sé cómo explicarlo. Para mí, la diferencia entre Trump y Biden es que Biden no tiene ni idea, solo gente detrás diciéndole cosas y creo que Trump está intentando ayudar a la gente.
“Preferiría que construyera el muro porque no creo que deban venir aquí a quitarnos nuestros trabajos”.
Indiana
Rocky. Taverna Red Bird de Bristol (Indiana)
“Obama es el mayor mentiroso de la historia”
“Trump no es alguien ortodoxo y eso es precisamente lo que nos gusta de él. No es un político. El último idiota que tuvimos (Obama) leía muy bien el teleprompter pero no hizo mucho más. Nos dijo que los buenos tiempos se habían acabado y que nos teníamos que acostumbrar. Trump demostró que se equivocó. Los empleos han vuelto, pagamos menos impuestos… La economía nunca había estado mejor”.
Wisconsin
Dan Scarano. Comerciante de Kenosha (Wisconsin)
“Yo sigo indeciso entre Trump y Biden. Trump ayudó a la policía de aquí a responder con fuerza rápidamente” cuando hubo disturbios. “Así que digo ‘Gracias, señor Trump’ por hacer eso. Pero al mismo tiempo llega un punto que ha hecho y dicho cosas sobre otros temas que no me gusta. Así que ahora mismo estoy indeciso”.
Tiffany Weddle, voluntaria de Blok. Acto de registro de votantes y reparto de alimentos en Milwaukee
¿Trump? Es la ignorancia. Como presidente puedes decir algunas cosas pero otras sería mejor que se las guardara. Sobre Joe (Biden), tampoco me gusta mucho pero nos ofrece más avances que Trump. Joe es alguien por quien puedo dar la cara, porque hará más por mí y mi comunidad. Veo más gente que quiere salir a votar este que en las anteriores y es genial, de verdad. Los necesitamos. Hemos hablado con mucha gente, cientos de miles de personas a diario. Tenemos que hacerlo para que las cosas cambien. Por favor, id a votar todos. Es muy importante, este es un momento crucial, por favor, votad.
Ted Crean, agente, comercial, vecino del suburb más blanco de Waukesha, bastión republicano en Milwaukee
¿Y usted qué es, una izquierdista? ¿Una demócrata? ¿O solo está haciendo preguntas? No querría aparecer en ninguna lista de objetivos de George Soros...”