Milei reivindica a Carlos Menem
Homenaje al presidente peronista
El mandatario ultraliberal argentino dice que Menem fue el “mejor presidente de los últimos cuarenta años”
Hasta hace muy poco, en Argentina pronunciar el nombre de Carlos Menem en público era algo evitado por cualquier político, de izquierda o derecha, y por muchos ciudadanos. De hecho, si alguien mencionaba al expresidente peronista (1989-1999), muchos hombres se tocaban al mismo tiempo el testículo izquierdo, costumbre obviamente no igualitaria que en Argentina se estila para conjurar a alguien que es gafe o trae mala suerte. La variante femenina, menos extendida, es tocarse el pecho izquierdo.
No era una broma, ni una costumbre poco habitual, ni reservada solo a conversaciones o entornos informales. El repudio al exmandatario era generalizado después del estallido de la crisis del corralito del 2001 que, aunque detonó durante el catastrófico gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), en el país había unanimidad de que el principal responsable del caos económico fue Menem.
De hecho, uno de quienes popularizó esa tradición argentina aplicada al exmandatario fue el también presidente peronista Néstor Kirchner (2003-2007), quién no dudó en tocarse el testículo izquierdo cuando Menem juró como senador en el 2005. Kirchner había acudido al Senado para acompañar a su esposa, Cristina Fernández, quien ese mismo día también juraba como senadora.
Tras su fallecimiento en el 2021 a los 90 años, después de verse envuelto en varias causas de corrupción, y aunque incluso desde el kirchnerismo se le despidió elegantemente, la figura de Menem tampoco fue rehabilitada. Hasta ahora. Con la llegada a la Casa Rosada del ultraliberal y antiperonista Javier Milei, el presidente se ha deshecho en elogios hacia Menem, a pesar de ser peronista y ejemplo de la casta que tanto rechaza el economista anarcocapitalista.
Durante una visita al exmandatario
Según Milei, Menem le habría vaticinado que un día llegaría a ser presidente de Argentina
Exponente del peronismo más derechista, Menem llevó a cabo un gobierno ultraliberal y privatizador como el que Milei sueña con desarrollar en Argentina, reduciendo el Estado a la mínima expresión. De hecho, el mandatario ha recuperado en su gobierno a varios de los técnicos, ideólogos y asesores que trabajaron durante el menemismo.
La rehabilitación oficial de Menem llegó este martes, cuando la efigie del exmandatario fue instalada y descubierta en la galería de los bustos presidenciales, situada en el vestíbulo de honor de la Casa Rosada.
Durante la ceremonia, Milei, que dejó de lado la habitual chaqueta negra rockera y se vistió con traje y corbata para la solemne ocasión, dijo que Menem “fue el mejor presidente de los últimos cuarenta años”.
“No podemos olvidar que Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PIB per cápita 60% más alto”, declaró Milei en su discurso. “Logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia", agregó el mandatario ultraderechista. “Lideró con audacia, intuición y pragmatismo. Nos inspiró, a quienes creemos en la libertad, a seguir su ejemplo”, añadió.
En el acto de este martes en la Casa Rosada estuvieron presentes familiares del exmandatario, encabezados por su hija, Zulemita Menem; su hermano, el exsenador Eduardo Menem; y el hijo de este último y sobrino del presidente desaparecido, Martín Menem, que es el titular de la Cámara de Diputados y uno de los principales líderes de La Libertad Avanza, el partido ultra fundado por Milei.
En su discurso, el presidente, que lloró cuando habló de la muerte de la madre de Menem después de fuera detenido en 1976 por la dictadura, explicó una anécdota ocurrida durante una visita a Menem cuando ni siquiera se planteaba dedicarse a la política. Según Milei, Menem le dijo: “Vos vas a ser presidente de Argentina, pero lo vas a hacer mejor, porque no solo tenés la intuición y el coraje, sino que tenés el conocimiento”, relató el presidente que le habría dicho Menem. Milei le habría respondido: “Carlos, yo odio la política”. Y Menem le habría replicado: “Yo nunca me equivoco”.