Loading...

Un nuevo apagón masivo deja a oscuras a Venezuela

‘Guerra eléctrica’

La interrupción de luz afecto a 22 de los 23 estados venezolanos

Un grupo de personas cruzan la calle en Caracas con la única luz de los faros de los coches

Yuri Cortez / AFP

Gran parte de Venezuela quedó a oscuras la madrugada del viernes, en medio de uno de los mayores cortes de energía en años, lo que provocó tensiones en un país que ya se encontraba al borde de la actual agitación política.

El apagón golpeó a 22 de los 23 estados. Golpeó a la capital, Caracas, que hasta ahora se ha salvado de lo peor de un colapso en la red de la nación, en el pico de la hora punta.

Las consecuencias

Sin servicio de metro y vigilando con velas a los bebés prematuros en la maternidad

Miles de viajeros inundaron las calles porque se detuvo el servicio de metro. Un gruñido de autos atascó las calles en medio de la confusión generada por las luces de parada ennegrecidas. Otros tuvieron que caminar largas distancias para llegar a casa.

En la oscura sala de maternidad de la Clínica Ávila, en la rica zona oriental de Caracas, varias madres lloraron mientras las enfermeras que sostenían las velas vigilaban los signos vitales de los bebés prematuros en las incubadoras después de que los generadores de respaldo se apagaran.

El gobierno habla de ‘guerra eléctrica’ dirigida por EE.UU.

El gobierno socialista de Venezuela criticó el apagón como una “guerra eléctrica” dirigida por Estados Unidos. El ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que los extremistas de derecha intentaron causar un pandemonio en Venezuela y recibieron órdenes del senador republicano de la Florida, Marco Rubio, detrás del apagón, aunque no ofreció pruebas.

¿Aprobarías una intervención militar en Venezuela?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
Sí, si está justificada
56 15491
No, bajo ningún concepto
44 12164
poll_amp.error.message

”Un poco de paciencia”, instó Rodríguez a la televisión estatal, diciendo que el servicio se restablecerá en unas pocas horas. “Si está en su casa, quédese en su casa. Si está en un espacio protegido o en el trabajo, es mejor que se quede allí”. Pero a medida que avanzaba la noche en Caracas, la paciencia se estaba agotando.

Una pareja camina a oscuras por las calles de Caracas

Yuri Cortez / AFP

Quejas en la oscuridad

Los residentes abrieron sus ventanas y golpearon ollas y sartenes en la oscuridad. Algunos gritaron insultos al presidente Nicolás Maduro en señal de creciente frustración. Normalmente, las redes sociales hiperactivas estaban inquietantemente silenciosas, ya que gran parte del país estaba fuera de línea. Para la medianoche del viernes, la energía aún no había sido restaurada en Caracas y en muchas otras áreas.

La interrupción se produce cuando Venezuela se encuentra en medio de una lucha política entre Maduro y el líder opositor Juan Guaido, el jefe del congreso que se declaró a sí mismo el presidente legítimo de la nación en enero y es reconocido por los Estados Unidos y cerca de 50 naciones.

Guaido atacó a Maduro en Twitter como consecuencia del corte de luz.

El sistema eléctrico de Venezuela fue una vez la envidia de América Latina, pero se ha deteriorado después de años de mantenimiento deficiente y mala administración. Funcionarios de alto rango han sido acusados en procedimientos judiciales de Estados Unidos por saquear dinero del gobierno destinado al sistema eléctrico.

Si bien las interrupciones intermitentes se han convertido en eventos regulares en Venezuela en los últimos tiempos, rara vez han estado tantos estados que han estado simultáneamente sin poder durante un período tan prolongado.

Personas rescatadas de los ascensores

Mientras que las autoridades expresaron su preocupación por los enfermos y los ancianos, y algunas personas tuvieron que ser rescatadas de los ascensores, algunos residentes de Caracas se asombraron al ver a las estrellas colgando sobre la ciudad normalmente bulliciosa de 2 millones.

El gobierno mantiene las facturas de energía doméstica excepcionalmente bajas (solo un par de dólares al mes) que dependen en gran medida de los subsidios de la administración de Maduro, y está bajo una mayor presión financiera.

El operador de luz habla de ‘sabotaje’

La nación está experimentando una hiperinflación proyectada para alcanzar un asombroso 10 millones por ciento este año, está lidiando con la escasez de alimentos y medicamentos y ha perdido alrededor del 10 por ciento de su población debido a la migración en los últimos años. Es probable que los problemas económicos de Venezuela aumenten a medida que aumenten las sanciones de los Estados Unidos contra su industria petrolera.

El operador de electricidad estatal Corpoelec atribuyó la interrupción al acto de “sabotaje” en la presa Guri, una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo y la piedra angular de la red eléctrica de Venezuela. Rodríguez lo describió como un ataque “cibernético” destinado a descarrilar todo el sistema. Dijo que la electricidad en la región oriental de Venezuela había sido restaurada en dos horas.”¿Cuál es la intención?” él dijo. “Someter al pueblo venezolano a varios días sin electricidad para atacar, maltratar, para que las áreas vitales queden sin poder”.

Los funcionarios a favor del gobierno con frecuencia culpan a los cortes de energía de la oposición de Venezuela, acusándolos de atacar las subestaciones eléctricas con cócteles Molotov, aunque rara vez lo pueden demostrar.