Estos son los escándalos que ha desterrado ‘Sálvame’ para luchar contra ‘Pasapalabra’
Todos los ‘Salvameleaks’
El programa de Telecinco resucita viejas polémicas para darles continuidad como estrategia a la vuelta del popular concurso, ahora en la cadena rival
Si algo caracteriza a Mediaset es que no le faltan reflejos a la hora de contraprogramar contenidos cuando ven que otras cadenas hacen estrenos potentes. Con una estrategia más o menos agresiva que no nos toca a nosotros juzgar en esta pieza, lo cierto es que el grupo tiene cintura para preparar anzuelos a la hora de fidelizar a su audiencia. Y de eso el programa Sálvame tiene un máster, por lo que el estreno el pasado lunes de Pasapalabra en Antena 3 a las ocho de la tarde ha hecho que el espacio mueva ficha para reinventar su última parte del programa, Sálvame tomate, que coincide en franja horaria con el concurso que antes estaba en Mediaset.
Para ello se ha inventado algo así como una caja de Pandora de polémicas y escándalos históricos de la televisión que todavía siguen sin resolver o de los que en su día no se aportó ningún documento más por cuestiones legales o de privacidad. Una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que, si en su momento no se les dio continuidad, es porque son cuestiones delicadas. Eso sí, lo que ha logrado Sálvame es que se vuelva a especular sobre ello y, quizás, en el mejor de los casos, que se produzcan nuevos movimientos que continúen generando expectación, lo que se traduce en más audiencia.
Un polígrafo privado
La ‘resurrección’ de Ylenia Carrisi por parte de Lydia Lozano
Uno de los documentos estrella estos días es el que hace referencia a un polígrafo privado (con la intención de no emitirse) que se le hizo en 2005 a la periodista Lydia Lozano tras la polémica generada por sus informaciones asegurando que la hija de Al Bano y Romina, Ylenia Carrisi, seguía viva, a pesar de que se le daba por muerta desde 1993 por un supuesto suicidio. El cuerpo no apareció jamás y, años más tarde, la periodista se paseó por los platós asegurando que seguía vida hasta que un día se derrumbó y admitió en televisión entre lágrimas que se había precipitado.
La cadena decidió entonces hacerle un polígrafo privado para determinar las motivaciones de Lozano en este asunto o ver si había sido engañada, un documento que, tal y como se firmó en ese momento, no puede emitirse, a pesar de que Sálvame amenazó el pasado lunes en hacerlo. La periodista hizo un amago de abandonar el programa y, al final, lo que se plantea ahora es la posibilidad de que Lozano se someta a un nuevo polígrafo con nuevas preguntas sobre el caso y que sí que pudiera emitirse. Una posibilidad sobre la que ella no se ha pronunciado.
Aunque lo que sí confesó Lydia Lozano en el programa de este miércoles es algo que afecta a uno de los colaboradores de Sálvame y que en ese momento también siguió la pista de la información de la periodista: Antonio Montero. La comunicadora ha lanzado una bomba en el programa asegurando que su compañero en el programa le llamó en su día para pedirle que si compartía con él la información podían ir a medias con lo que sacaran con ello. Una afirmación que ha escandalizado a los presentes en el plató y que puede desembocar en un polígrafo futuro para Montero para ver qué papel tuvo durante los meses que duró el caso en el 2005.
Una llamada indiscreta
El audio de Carmen Bazán, madre de Jesulín, contra Belén Esteban
Hay más documentos. Otro afecta a la colaboradora estrella de la casa, Belén Esteban. El pasado martes el programa emitió un audio que se grabó hace unos años donde la madre de Jesulín, Carmen Bazán, creyendo que había colgado el teléfono,criticaba duramente a la princesa del pueblo y le acusaba de querer ganar dinero solo a costa de su hijo. Una grabación que, hasta este martes, no se había hecho pública y sobre la cual Esteban se pronunciará en las próximas horas. “¿Qué co…quiere más? Esta lo que quiere es dinero, no quiere otra cosa”, aseguraba Bazán en ese audio que finalmente ha visto la luz.
Ya no estaba con Makoke
La infidelidad de Kiko Matamoros que no lo fue
Otro de los teóricos escándalos afecta a Kiko Matamoros, aunque en este caso las aguas están más tranquilas. “¿Qué colaborador del programa le fue desleal a su pareja en el norte de España?, anunciaban en el espacio para generar misterio. Fue el propio Matamoros el que contó este martes que esa información se refería a él pero que se había hablado en su momento de que era no era del todo cierta ya que, según cuenta, ya no estaba con su anterior pareja, Makoke, por lo que, según esta versión, no fue desleal a nadie, aunque dejó abierta la puerta de que la otra mujer sí que tuviera algún vínculo. Kiko Hernández sacó una foto de un sobre con la prueba del delito y se escandalizó al ver una imagen a la que la audiencia no ha tenido acceso. Otra estrategia muy recurrente en Sálvame.
Con crisis de ansiedad incluida
El polémico polígrafo de María Jesús Ruiz
Otra de las bombas lanzadas por el programa rezaba así: “Alguien que se sometió a un polideluxe sufrió una crisis al conocer el veredicto de una de sus respuestas, que finalmente no fue emitida. ¿De quién se trata y cuál fue esa pregunta?” El programa dio a conocer que estaban hablando de María Jesús Ruiz, que, en el 2017, hizo un polígrafo para responder a 22 preguntas. La última fue si ejerció en el algún momento la prostitución y aseguró que no. La máquina determinó que decía la vedad. Hubo, no obstante, en esa misma sesión, una pregunta que desembocó en una crisis de ansiedad de la ex Miss España al escuchar el veredicto a su respuesta. Otra de las tramas que seguirá, seguro, el programa en los próximos días.
Afectan a otros famosos y famosas
Las otras polémicas sin identidad
También se han lanzado algunas cuestiones que, por ahora, no tienen respuesta, aunque el programa asegura tener todas las respuestas. Son las siguientes:
- Un famoso deportista y un miembro de una conocida familia española son los pillados en un material altamente sensible. ¿Quiénes son los protagonistas?
- Tenemos fotos de un famoso casado en compañía de otra mujer. Si salen a la luz el matrimonio se rompería en el momento. ¿De qué se trata?
- Hubo un intento de venta de unas fotos de una persona muy importante fallecida. ¿De quién se trata?
A falta de nuevas tramas, que también las hay con, por ejemplo, la doble vida inventada de José Antonio Avilés y que seguirá alimentando el grupo cuando vuelva de Honduras tras participar en Supervivientes, el programa apuesta por resucitar en horario de máxima audiencia algunas de las polémicas que, por ahora, estaban desterradas en un cajón. Unas ya tienen nombre y apellidos. Otras todavía no y, conociendo el estilo del espacio, es probable que sigan huérfanas. Al final, esto es televisión y solo sale aquello que interesa que salga. Alimentar y condimentar el show ya es otra cosa.