La Generalitat de Catalunya va tejiendo poco a poco su propuesta para aumentar los vuelos intercontinentales del aeropuerto de Barcelona y en ésta juegan un papel relevante Reus y Girona. La consellera de Territori, Ester Capella, no se cansa de repetir que el debate sobre el futuro de El Prat ha de incluir “todo el sistema aeroportuario catalán”, en referencia a las dos infraestructuras territoriales.
Pero esta vez, desde el departamento que dirige han ido un paso más allá al considerar que la actividad aérea está “demasiado” concentrada en Barcelona y que esta situación debería cambiar. “Es algo a corregir”, afirmó Daniel Albalate, director de Aeroports de Catalunya –dependiente de Territori–, en unas jornadas sobre movilidad sostenible de elDiario.es celebradas el viernes.
La propuesta para el aeropuerto debe incluir la gobernanza y la protección medioambiental, dice Capella
El director del organismo que gestiona Andorra-La Seu y Lleida-Alguarie (este aeropuerto acumula ejercicios de pérdidas pese a haber costado 95 millones de euros de inversión pública) ha coordinado un grupo de expertos para elaborar una propuesta de la Generalitat para El Prat. El Govern aguarda para presentar su fórmula, con el horizonte puesto en la mesa bilateral entre el Gobierno central y el catalán que ha de negociar una eventual ampliación. Esta comisión debería constituirse este mismo mes si se quiere cumplir el calendario pactado entre ERC y el PSC por los presupuestos.
Con este telón de fondo, Albalate insistió en que hay margen para aprovechar mejor los aeropuertos de Reus y Girona, ahora mismo “en infracapacidad”. De los cerca de 44 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos de Aena en Catalunya el año pasado, el 95% lo hizo en El Prat.
Barcelona "limita" Reus y Girona, según Aeroports de Catalunya
La potencia y el atractivo de Barcelona es una de las causas de que Reus y Girona no despeguen. “Son vasos comunicantes; el motor principal que limita Girona y Reus es la capacidad de Barcelona”, añadió. Si ésta no aumenta y se satura, los otros dos aeropuertos crecerán –dijo–, mientras que si El Prat se amplía, “las aerolíneas querrán estar en Barcelona”.
Sonia Corrochano, directora de Planificación Aeroportuaria de Aena y antigua directora de El Prat, defendió en el mismo debate que cada aeropuerto juega un papel específico. El de Barcelona, señaló, ejerce de hub y necesita una masa crítica de pasajeros de corto y medio radio para alimentar los vuelos intercontinentales. Reus y Girona, en cambio, funcionan para los viajes “punto a punto”, que tienen como destino final el mismo territorio. Por su parte, Pere Suau-Sanchez, profesor de la UOC y de la Cranfield University, destacó que alrededor del 60% de pasajeros de Reus y Girona viaja en realidad a Barcelona.
Además de introducir Reus y Girona en la ecuación, la consellera Ester Capella, que clausuró las jornadas, mencionó los otros dos puntos que regirán su postura sobre el aeropuerto: la emergencia climática, la preservación de los espacios naturales del Llobregat y la gobernanza compartida. “Hemos de trabajar con estos consensos que nos permiten llegar a una solución real” para El Prat, concluyó.
De Iberia
Rechazado el recurso del ‘handling’
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha rechazado la reclamación presentada por Iberia contra el concurso de ‘handling’ (asistencia en tierra) de Aena, cuya resolución dejaba a la aerolínea fuera de la mayoría de los grandes aeropuertos de España, entre ellos, el de Barcelona. Este recurso había paralizado el proceso de adjudicación de las nuevas licencias. Ahora, la aerolínea de IAG tiene la posibilidad de recurrir la resolución de contrato ante la Audiencia Nacional en los próximos dos meses.