La multinacional Covestro, la antigua división química de Bayer, anunció ayer que invertirá 51 millones de euros en su planta de Tarragona para mejorar el proceso productivo de MDI, un compuesto química necesario para fabricar la espuma rígida de poliuretano que se utiliza para aislar aparatos de refrigeración y edificios, entre otras aplicaciones.
El gigante industrial explica que esta inversión permitirá introducir nuevas tecnologías de última generación que facilitarán un ahorro energético mínimo estimado de 72.000 MWh anuales, con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de cerca de 13.000 toneladas de CO2 al año.
El director general de Covestro en España, Andrea Firenze, afirmó que “Tarragona cuenta con todos los elementos necesarios para ser el referente de la química sostenible en el sur de Europa”. Con este nuevo proyecto, la empresa quiere “continuar apoyando la consolidación del polo químico tarraconense, garantizando una producción de MDI todavía más eficiente y sostenible”.
Las inversiones incluidas en este proyecto, denominado Sustain, se engloban en seis objetivos: mezcladores horizontales continuos, calderas, clarificador, torres de refrigeración, compresores y equipos auxiliares e instalaciones. Las mejoras en la planta de MDI de Tarragona cuentan con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat.
El anuncio de Covestro contrasta con el jarro de agua fría que supuso la decisión de Basf de paralizar una inversión relacionada con un proyecto de reciclaje de baterías en España. El gigante químico tomó la decisión ante la baja demanda que está teniendo el vehículo eléctrico en Europa.
Covestro ha apostado fuerte por su complejo de Tarragona. El año pasado, concluyó una inversión de 200 millones de euros en la apertura de una nueva planta para la producción de cloro a escala mundial “La apuesta sostenida de Covestro en Catalunya, con una reinversión constante, demuestra la relevancia del Camp de Tarragona en el panorama internacional del sector químico”, indicó el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de Acció, Jaume Baró en su visita a las instalaciones. Baró estuvo acompañado del director general de Indústria de la Generalitat, Oriol Alcoba.
La nueva inversión se produce pese a la incertidumbre que rodea a la multinacional alemana. La petrolera emiratí Adnoc ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la compañía con una valoración sobre los 12.000 millones. El consejo de administración del gigante industrial ha aceptado la oferta, aunque queda pendiente el visto bueno de las autoridades alemanas.
El sector químico es una de las principales industrias de Catalunya. Acció estima que suma más de 1.900 empresas, genera un empleo que supera las 61.560 personas y tiene una facturación agregada de 21.596 millones de euros