La petrolera nacional emiratí Adnoc comprará la química alemana Covestro por hasta 12.000 millones de euros, según ha anunciado este martes. Se trata de la mayor adquisición de una empresa europea con capital de Oriente Medio.
La operación se ejecuta a través de una opa que valora cada acción en 62 euros, con una prima del 11% sobre el cierre de este lunes, supeditada a que la oferta alcance el 50% más una acción de la empresa. Covestro ha aceptado la oferta y la apoya, aunque queda pendiente el visto bueno de las autoridades alemanas.
Covestro bendice la operación
Adnoc es el gigante petrolero de los Emiratos Árabes Unidos, que se encuentra entre los principales exportadores de petróleo crudo del mundo. Los químicos son una parte importante de su impulso diversificador, ya que la empresa prevé que el crecimiento de los productos usados para fabricar bienes como plásticos seguirá aumentando en las próximas décadas, mientras que la transición energética desaceleraría la demanda de petróleo. Su idea es convertirse “en uno de los cinco mayores actores mundiales del sector químico”. Además de la compra de acciones, Adnoc acudirá a una ampliación de capital en la que inyectará 1.000 millones de euros para respaldar su crecimiento.
Bloomberg informó de los primeros contactos en junio del año pasado. Si se toma de referencia esa fecha, la prima ofrecida escala al 54%. Adnoc habría cerrado el análisis de las cuentas de Covestro -due diligence- este agosto.
Presencia en España
Alemania atraviesa una crisis industrial ligada al incremento del coste de la energía -tras la invasión de Ucrania pierde la energía barata rusa- y la demanda debilitada. La operación vuelve a arrojar dudas sobre el futuro industrial continental.
La empresa cuenta con centros de producción y desarrollo en Tarragona, Barcelona, Parets del Vallès y Santa Margarida i els Monjos, todos en Catalunya. Entre otros, produce resinas, poliuretanos, cloro, sosa cáustica, ácido clorhídrico, revestimientos y adhesivos. En total emplea a unas 500 personas en España.