“Compartirlo es extraordinario”. Ese es el lema que acompaña al sorteo extraordinario de la lotería Navidad 2024 y con el que se anima a jugar con nuestros allegados, independientemente de que sean familiares, amigos, conocidos o vecinos. Y ese espíritu lo ejemplifica Julián, el protagonista del anuncio, un hombre que vive en la España vaciada y con el todo el mundo quiere compartir su décimo premiado tras conocer su caso por televisión.
De hecho, compartir un décimo de Navidad es una costumbre muy arraigada en nuestro país, aunque conviene adoptar ciertas precauciones, recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Lotería de Navidad
Cómo compartir un décimo de forma segura
Cada 22 de diciembre solemos compartir algún décimo con amigos, familia, compañeros de trabajo o conocidos. Se suele pagar el coste entre todos los participantes. Cuando no toca nada, no hay problema. Sin embargo, cuando el boleto está premiado, pueden surgir algunos problemas.
Cabe tener en cuenta que un décimo de lotería es un documento al portador. Si está premiado, el premio lo recibe quien tiene el boleto en su poder, recuerda la OCU. Es decir, solo lo puede cobrar una persona, que teóricamente tendría que repartir el premio entre los demás.
Para evitar problemas, la organización aconseja hacer una fotocopia y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indica que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.
También se suele enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp. Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno, recuerda la OCU.
A la hora de cobrar el boleto, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros. Estas se abonarán en las entidades financieras.