Loading...

Un grupo neerlandés compra el mayor fabricante catalán de comida congelada

Mundo empresarial

La compañía Audens, con sede en Granollers, produce croquetas y canelones para Mercadona o Carrefour

La directora comercial de Audens Food, Lourdes Aranaz (i), recoge el premio Sabor del Año de manos de la directora de la escuela de cocina La Patente, Àngels Puntas (d)

La directora comercial de Audens Food, Lourdes Aranaz (i), recoge el premio Sabor del Año de manos de la directora de la escuela de cocina La Patente, Àngels Puntas (d)

EFE

GoodLife Foods, fabricante de snacks congelados de los Países Bajos, ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía catalana Audens, uno de los mayores productores de comida congelada y proveedor de Mercadona, La Sirena o Carrefour, entre otros.

La empresa con sede en Granollers y controlada por la familia Sala inició la búsqueda de inversoresuna vez concluida la pandemia. Finalmente, será este grupo neerlandés, propiedad de la firma de capital privado IK Partners, quien tome el control de la compañía. El importe de la operación no ha trascendido.

Facturación de 196,9 millones el último año

Con más de 800 empleados, Audens cuenta con cinco plantas de producción, situadas en Granollers, Parets del Vallès, Balsareny, Castilla y León y Lisboa. Su principal fuente de ingresos viene de las ventas a Mercadona, aunque también trabaja para bares y restaurantes y con su marca propia. Esta diversificación le hizo recuperar facturación con rapidez después de la covid. En el 2022 (último ejercicio auditado) obtuvo unos ingresos de 158,6 millones de euros contando su negocio en España y Portugal, con un resultado de algo más de un millón de euros. Ese año la deuda a corto plazo superaba los 20 millones de euros, según aparece en el registro mercantil. 

Las ventas y el beneficio han ido en aumento y en el 2023 el crecimiento ha sido del 25%, impulsado por el auge de la comida elaborada. De esta manera, las ventas del grupo ascendieron el año pasado a los 196,9 millones de euros, con unos beneficios netos de 8,1 millones, explican fuentes de la empresa. Desde la compañía aseguran que mantendrán la producción que tienen actualmente en España.

Mantendrán la producción actual en España

El consejero delegado de la compañía, David Sala Coll, pasará a ser director no ejecutivo de GoodLife Foods y permanecerá activo como asesor estratégico de Audens. Por su parte, Carles Bosch será nombrado Director General del Grupo Audens y estará a cargo de la gestión diaria del negocio en Iberia. GoodLife Foods ha calificado la adquisición como un “hito relevante” para diversificar su oferta y presencia geográfica.

El origen de Audens se remonta a 1975, bajo la denominación de Prielá. Su actividad es la fabricación y comercialización de aperitivos y platos preparados congelados. Después de varios años de expansión, en el 2010 Prielá cambia a Audens Food y adquiere Freigel. En el 2018 compró la portuguesa Eurofrozen.

En cuanto a GoodLife Foods, se trata de uno de los mayores productores europeos de productos salados congelados, tanto de marca propia como de marca blanca.

Etiquetas