El titular que no quiere Sergi Darder
Espanyol
El jugador apuesta por sacrificar lo bonito a favor de lo práctico contra el Getafe
Entrevista a Bernardo: “No creo mucho en los cambios drásticos de mentalidad; soy paciente”
“No quiero que este sea el titular”, dijo Sergi Darder en rueda de prensa justo después de decir que contra el Getafe tendrán que “sacrificar” el jugar bonito a ganar. “Tenemos que ganar y no jugar bien. Tenemos que jugar mal para que no se sientan cómodos”, declaró. Es una forma de hablar, matizó después, pero preguntas antes ya había respondido que “el juego no es tan imprescindible como los resultados” y que no pueden dar “cincuenta pases antes de marcar un gol” porque lo “importante son las áreas”.
Y esto lo dice Darder, un amante del fútbol de toque que no huye de la realidad. Una realidad que coloca al Espanyol penúltimos en la clasificación y a cinco puntos del límite del descenso. Por eso contra el domingo sabe que deberán “salir desde el minuto uno como si fuese el último partido de nuestras vidas”.
Lo hecho hasta ahora no da para ganar, tenemos que dar más”
Hasta ahora, y desde que llegó el nuevo técnico Pablo Machín, “las sensaciones” han sido “mejores que los resultados”. Pero Darder y todos son “conscientes” de que “lo que cuentan son los resultados” y que lo “hecho hasta ahora no da para ganar”, por lo que tienen que “dar más”. El centrocampista cree que si el año pasado pudieron superar la mala racha que atravesaron con Rubi, esta temporada podrán también, aunque verse penúltimo “es diferente”.
El rendimiento individual de uno de los cerebros de la plantilla blanquiazul está siendo algo irregular. El Darder de se no se “molesta” cuando se le compara con el Darder de ayer, porque es “el mismo jugador”, aunque recordó que se trata de un “juego colectivo” y que “desde dentro vemos cosas que desde fuera no”. También negó que esa irregularidad tenga algo que ver con la lesión que sufrió en el último partido de Liga de la temporada pasada porque “está más que superada”. Eso sí, consideró que “si cada uno aumenta su nivel, el nivel colectivo mejorará”.
No se gana diciendo 'tenemos que ganar'”
Darder entiende que en el entorno espanyolista se haya impuesto cierto pesimismo. Entiende que “parece” que les vayan a marcar cada vez que el rival se acerca al área porque “cuando te dan cuatro o cinco palos, vigilas a ver de dónde vendrá el siguiente”. Pero que la gente piense “en negativo” es algo que “hay que cambiar”. ¿Cómo? “Depende de nosotros, de ganar partidos”, responde el mallorquín.
La Liga no acaba el domingo contra el Getafe, tampoco “se acabará el mundo si no se gana”, pero sí será “un palo” por lo “vital” de este partido. Un partido que, como el resto de los que vendrán, es “una final”. Y una final “no se gana diciendo ‘tenemos que ganar’”. “Todos juntos lo sacaremos, pero no con la palabra, sino con hechos...y llegarán el domingo”, declaró.
Este domingo no estarán para ayudar”
Durante este parón por selecciones los jugadores han descansado y los medios han llenado páginas en las que se ha aprovechado para hablar, entre otras cosas, de la posibilidad casi segura de que el Espanyol acuda al mercado de invierno para reforzar al equipo. Darder aseguró tener su “opinión”, aunque puntualizó que sólo piensa en el domingo y que si llega algún fichaje no les “ayudará” este fin de semana, sino más adelante.
Para acabar, Darder hizo un llamamiento a la afición: “Cuanta más fuerza nos den mejor”. Los jugadores, por su parte, son “conscientes de que nos la jugamos” y a la vez de que “queda muchísima liga para salir”.