Resultados

Loading...

La FIA anuncia cambios en el reglamento para salvar la F1

Fórmula 1

Las fábricas cerrarán durante 21 días entre el mes de marzo y abril

Fábrica de McLaren en Woking

EP

La Fórmula 1 lleva unas semanas pensando en la reorganización del calendario de esta temporada tras las cancelaciones de varias carreras en este comienzo de año a causa del coronavirus. A la par, la FIA se ha reunido telemática para ganar flexibilidad y reaccionar con rapidez de cara a la crisis que se avecina y han tomado varias medidas para contener el gasto y afrontar con garantías el reglamento del 2022.

Entre otras medidas, ya sólo será necesario el apoyo en un 60% de los equipos para que se pueda acometer un cambio de reglamento, así como la confirmación de que el DAS de Mercedes estará prohibido en 2021. Así, los equipos reducirán gastos de manera considerable, pudiendo afrontar el nuevo reglamento -ahora de 2022- con más garantías.

El DAS de Mercedes estará prohibido en 2021 para ahorrar costes

Además, han decidido eliminar los test Pirelli previstos para este año para probar las nuevas ruedas de 18 pulgadas que serán introducidas finalmente en 2022. Por otro lado esta campaña solo habrá una jornada de test para jóvenes pilotos que se realizará tras la última carrera del curso.

Entre otras cosas, se ratificó la decisión de que las fábricas de los equipos de F1 estén obligadas a cerrar durante 21 días entre este mes de marzo y abril, algo que la mayoría ya han empezado a cumplir, aunque se contempla la posibilidad de ampliar el número de días de cierre de estas fábricas en función de cómo evolucione la situación mundial respecto al coronavirus.

Comunicado de la FIA

“Se han aprobado cambios en la normativa deportiva de 2020 para dar flexibilidad a la FIA y a la Fórmula 1 para reaccionar a la crisis y organizar un calendario de carreras que salvaguarde mejor el valor comercial del Campeonato y contenga los costes lo máximo posible. Esto se logrará mediante las siguientes medidas:

Añadido del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con el 60% del apoyo de los equipos, para aumentar la flexibilidad durante este periodo tan difícil. En cualquier caso, se necesitará la aprobación del Consejo Mundial de los Deportes del Motor.

Permiso de la FIA y de la FIA para cambiar el calendario sin voto –se suprime el artículo 5.5–.

Cambios en los test –artículo 10.5–

Se añade el cierre de las fábricas de los motoristas –artículo 21.10 y 21.11–

Cambios sobre los elementos de unidad de potencia que se permiten usar si el número de carreras se reduce –artículo 23.3–.

Prohibición del desarrollo aerodinámico para las reglas de 2022 durante 2020 desde el sábado, 28 de marzo.

El Consejo Mundial aprobó el retraso ya anunciado de las reglas técnicas de 2021 para 2022 para ahorrar costes. Se introducirán más medidas en 2021 tras las conversaciones con los equipos. Entre ellas estará la homologación de la célula de supervivencia desde 2020 y de otros componentes.

Además, el DAS no estará permitido en las reglas de 2021 como define el artículo 10.4.2.

Estos cambios técnicos ya han recibido la aprobación unánime de todos los competidores participantes, ya que son cambios fundamentales introducidos 18 meses antes del comienzo del año del campeonato del que estamos hablando”.