Valencia, Atlético, Levante, Celta y Eibar. Ronald Koeman tiene muy clara la receta para olvidar el traspiés del jueves frente al Granada: ganar los cinco partidos que restan en la Liga. Es más, pese a no depender de si mismo, el entrenador del Barça tiene claro que sumar los 15 puntos y hacer el pleno le valdrá para celebrar el alirón. “Estoy convencido de que si ganamos los últimos cinco partidos seremos campeones”, aseguró.
No solo eso, sino que el sufrimiento y la igualdad en el campeonato, hará que la Liga, en caso de ganarla, se valore más. “Lo bonito de esta temporada que no hay un equipo muy superior a los demás. Es un campeonato fortísimo”.
No nos ponemos nerviosos. Tengo un diálogo abierto con los capitanes. Estuvimos hablando muy decepcionados y ya está. No hay más"
Según el holandés, el Barcelona ha pasado página y su equipo no saldrá este domingo en Mestalla afectado. “Estuvimos muy decepcionados porque era una oportunidad grande de ponernos arriba. Pero no hay mucho tiempo para estar triste porque todavía estamos luchando contra los otros tres para ganar el título. Lo hemos analizado, lo hemos hablado y el equipo está bien preparado”, reconoció.
Koeman se ha reunido estos días con los pesos pesados del vestuario. Antes del entrenamiento previo al desplazamiento a Valencia se le vio departir con Messi. Tras hablar con más experimentados, el técnico niega ninguna grieta en el grupo. “No sé por qué preguntas así. Son gente que quiere el mejor para el club y que han ganado muchos títulos. No nos ponemos nerviosos. Soy entrenador y siempre hablo antes con los capitanes para cambiar un sistema. Tenemos un diálogo abierto. Estuvimos hablando muy decepcionados de cómo pudimos perder el partido y ya está. No hay más”, reveló.
Tenemos que mejorar defensivamente pero si marcas el segundo contra el Granada no pierdes el partido”
Analizado el encuentro contra el Granada, el entrenador opina que fue cuestión de sentenciar. “Si marcas el segundo contra el Granada no pierdes el partido”, vaticinó. Sin embargo, y aunque ha evitado señalar a Umtiti, el técnico ha puesto mucho énfasis en no volver a repetir los errores defensivos que facilitaron los dos goles del Granada en el Camp Nou. “Defensivamente tenemos que mejorar cosas. Con tres centrales nos han hecho más peligro pero no puede ser que contra el Granada encajemos dos goles teniendo más defensas que atacantes de ellos. Hay que estar más concentrados y cerrar más espacios entre los cinco (defensas). No nos sorprendieron por tener más delanteros. Debemos saber defender un centro o un pase”.
Expulsado contra el Granada, el holandés acepta no poder sentarse este domingo en el banquillo de Mestalla, pero anunció que se recurrirá el segundo encuentro de castigo para no perderse el Barça-Atlético. “Vamos a recurrir. Es una sanción muy exagerada, que por decir 'vaya personaje' te ponen dos partidos. Entonces, si insultas de verdad, te tienen que dar 20 partidos”.
Si por decir 'vaya personaje' te ponen dos partidos, si insultas de verdad, te tienen que caer 20"
En cuanto a quién dará las instrucciones sobre el césped (si Schreuder o Henrik Larsson) y cómo se comunicará él con el banquillo durante un partido que califica de crucial, Koeman explicó que aún no lo ha decidido. “Primero tengo que saber qué es posible y qué no es posible. Voy a estar en la grada. Hablaré con Carles Naval (el delegado) para saber cómo puede ser el contacto”.