Ja Morant, estrella de los Memphis Grizzlies, es a sus 23 años el sexto jugador con más impacto de la NBA. Un jugador que desde un equipo pequeño ha conseguido llegar a la cumbre con un estilo de jugar grandilocuente. Su prodigioso físico le ha llevado a dominar los cielos de la competición siendo sólo un base. Su juventud hace que sea uno de los grandes iconos de la competición en el presente y sobre todo en el futuro. Pero la gestión del éxito no está siendo sencilla para el jugador, que permanece apartado del equipo después de aparecer el pasado sábado en un vídeo portando una pistola en una discoteca de Glendale (Colorado, EE.UU.). La NBA también ha abierto una investigación, tal y como aseguró su portavoz Mike Bass, pues el régimen interno de la NBA no les tener armas de fuego cuando se encuentran en espacios derivados de su profesión. La sanción podría llegar a ser la inhabilitación indefinida.
Por lo pronto, y aunque la normativa de Colorado revela que tiene carácter ilegal portar armas de fuego bajo los efectos del alcohol, el departamento de Policía de la ciudad de Glendale no presentará cargos penales por su vídeo publicado en Instagram, en el que se le vio llevando un arma en un local nocturno. El escrito explica que no se pudo "comprobar que existiera una causa para presentar cargos" y que "no recibió llamadas ni peticiones de ayuda en el local nocturno por un arma". Además, "la investigación también comprobó que nadie fue amenazado con el arma y que, de hecho, no se encontró ningún arma", agrega la nota.
Ja Morant ha escapado así de una posible acusación penal, pero el problema que vive el jugador no se circunscribe sólo a estos hechos. "Tomo completa responsabilidad por mis acciones de anoche. Pido perdón a mi familia, compañeros, técnicos, aficionados, colaboradores, la ciudad de Memphis y toda la franquicia", escribió Morant al día siguiente. "Me voy a tomar un tiempo para recibir ayuda y trabajar en mejores maneras de gestionar el estrés y mi bienestar en general", agregó.
Morant, líder de unos Grizzlies que ocupan la segunda posición en la Conferencia Oeste, ya se perdió los partidos contra Los Ángeles Clippers y Los Ángeles Lakers, ambos en California, y todavía no se conoce un plan claro para su reincorporación. "Los Grizzlies informan de que Ja Morant estará apartado del equipo al menos en los dos próximos partidos", escribió el equipo de Memphis en un comunicado tras enterarse de lo sucedido.
Pero esta es sólo la punta del iceberg de los problemas del jugador fuera de las pistas, ya que según informaciones de The Washington Post, hubo también un arma de fuego involucrada en un incidente que tuvo lugar el 26 de julio de 2022. Los hechos sucedieron durante un partido amistoso que mezclaba profesionales con amateurs en la mansión de Morant. Uno de los participantes, menor de edad, denunció que el jugador NBA le golpeó de forma violenta en más de diez ocasiones tras un desencuentro durante el duelo. También denuncio que otra persona –identificado después como Davonte Pack- también le agredió y que Morant se alejó de la escena para volver con un arma de fuego asomando en sus pantalones. El suceso no pudo ser probado.
Pero cuatro días antes de lo sucedido en aquel partido, un agente de seguridad de un centro comercial denunció al jugador por acudir acompañado de “al menos otras nueve personas”, tras una discusión de la madre del jugador con un dependiente de una tienda de calzado. El director de seguridad del centro comercial expuso que fue amenazado, que Morant y sus acompañantes se negaron a marcharse e incluso que uno de ellos llegó a golpearle en la cabeza.
La última vez en que tuvo problemas con la justicia, sucedió a finales de enero, cuando los Pacers denunciaron que su autobús fue apuntado por un láser de una arma de fuego tras un partido contra Memphis. El láser provenía desde una furgoneta en la que Morant se encontraba como pasajero y se produjo después de que durante el partido uno de los miembros del círculo íntimo de Morant, Devonte Pack, fuese expulsado por irrumpir en la pista buscando confrontación con jugadores de los Pacers. Pack fue sancionado después durante un año sin poder asistir a partidos de los Grizzlies.