Albert Pla: “‘Espanya en guerra’ es una comedia bélica disparatada”
Entrevista
El cantautor vuelve a la narrativa con una novela que fabula sobre las trágicas consecuencias de una declaración de independencia de Catalunya
El cantautor Albert Pla es creador inquieto, y estos días ha roto el confinamiento para promocionar Espanya en guerra , su nueva incursión en la narrativa provocadora, tras aquel polémico España de mierda de hace cinco años.
Al músico se le pudo ver y oír en febrero pasado dando vida al montaje Miedo en el Ateneu Popular 9 Barris, y a la espera de la nueva normalidad musical, el músico de Sabadell muestra otra vertiente escribana con un libro que tenía que haber aparecido por Sant Jordi pero que se ha retrasado a causa del coronavirus.
Y de momento lo hace solo en versión catalana (Amsterdam/Ara Llibres), aunque el original lo haya escrito Pla en castellano y esté traducido al catalán por Martí Sales. “No hay ninguna editorial que haya mostrado interés ahora mismo en sacarla en castellano. Supongo que es cuestión de tiempo”, razona., aparentemente sin quitarle mucho el sueño.
A otros puede que sí se lo quitase, porque en esta Espanya en guerra la gamberrada provocadora sube enteros. Él confiesa más moderado que lo que ha salido “es una comedia bélica disparatada”. El argumento es diáfano: Catalunya se declara independiente de España y proclama la República de Catalunya. No reconocida por los estamentos internacionales y ante la negativa catalana a dialogar con el Gobierno español, finalmente la OTAN desplaza observadores para que hagan de mediadores sobre el terreno, y para que la labor se desarrolle con garantías se envían tropas multinacionales, entre ellas estadounidenses.
A partir de aquí comienza un crescendo de acontecimientos entre lo disparatado, la ensalada de tiros, la susodicha gamberrada, el humor de trazo grueso o muy grueso y, como antes se decía, la provocación made in Albert Pla. Y todo ello desarrollándose en unas imaginarias coordenadas históricas y políticas cuya esencia, según él, no es nada descabellada.
La idea del libro desde un buen principio es “que los americanos entran en guerra con España y lo destruyen todo”
Una pista: esas tropas estadounidenses no se conformarán unicamente con restaurar teóricamente la paz y la democracia en Catalunya, y después de someter a un baño de sangre a políticos catalanes de variado espectro, hacen lo mismo a todos los niveles en el resto de España... con un final radical y quizás inesperado.
El autor de canciones como El lado más bestia de la vida reconoce que la idea del libro desde un buen principio es “que los americanos entran en guerra con España y lo destruyen todo. La tenía hace tiempo pero me faltaban los protagonistas porque quería poner la narración en boca de los americanos”.
La novela de momento solo está en versión catalana porque ninguna editorial se ha interesado en publicar la castellana, que es la versión original
Y lo solventó creando un grupo de soldados de élite estadounidenses (el Batalló dels Sonats, tal como se puede leer en la única edición hasta ahora existente) a través de los cuales transcurren los acontecimientos. “El motor ha sido trasladar lo que vemos con tanta normalidad en películas que ganan Oscars, premios Pulitzer, a otro escenario, es decir, en vez de ir a matar moros vienen aquí a matar españoles. ¿Qué pasaría si un marine cayese en paracaídas en Riudarenes y quisiera enseñar a las catalanas lo bien que follan los de Brooklyn? Es lo que yo veía y leía de pequeño: americanos matando gente en nombre de la libertad y la democracia”, argumenta el músico.
El libro describe de forma reconocible políticos y personajes, lo cual seguramente levante polémicas. “Si tú te planteas un libro en el que los americanos viene a invadir España, tienen que matar al presidente del gobierno y a varios ministros, a los jueces, a los periodistas y a todo foco de poder. Y si esos americanos invaden Barcelona, lo más probable que hagan es matar al alcalde, en este caso, la alcaldesa. Es lo más lógico”.
Y todo esto ¿por qué? “Tenía ganas de que la realidad no te supere, ganas de digerir esa mierda que te hacen comer todos los días sobre España, sobre Catalunya, sobre el poder, los banqueros, el rey… y también una manera de desahogarme, dejando de escuchar tonterías y escribir cosas divertidas que además pueden ser ciertas”.
Y es que Albert Pla, que confiesa estar de muy buen humor, es drástico en sus valoraciones. “Estas cosas pasan. En Yugoslavia pasa, en la mayoría de países de Oriente Medio pasa, en muchos países de África pasa… Probablemente todos los dictadores que hay en el mundo desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta ahora han sido puestos por los americanos. Y eso podría pasar en España llegado el caso”.
“El motor ha sido trasladar lo que vemos con tanta normalidad en películas que ganan Oscars a otro escenario, es decir, los americanos en vez de ir a matar moros vienen aquí a matar españoles”
Y pese a sus alusiones indisimuladas, personajes reconocibles, situaciones escabrosas, Pla no cree que esté jugando con fuego. “Ahora que hemos estado al borde la muerte es el momento para sacar este libro, porque te puedes morir por un virus o te pueden pegar un tiro en una guerra. No creo que juegue con fuego. Creo que lo de Valtònyc ha sido un error del sistema, lo mismo que lo de Cuixart y demás, y que ellos, el sistema, van a rectificar. Creo que se va a superar esta situación: al final la gente va conocer la historia de los Borbones, del rey, de los políticos… No sé si cambiarán las cosas, pero saber si se sabrán las cosas”.
Las próximas fechas para disfrutar del Albert Pla musical, ya están confirmadas: el 23 de julio, concierto en la Anella Olímpica, dentro del Cruïlla XXS; el 31 julio, concierto en el claustro de Maó; el 6 de agosto protagonizará Miedo en Festival de Porta Ferrada, y el 28 de agosto, concierto en Montblanc.