Loading...

La justicia europea da la razón a Valtònyc porque España utilizó mal la euroorden

Extradición

El tribunal estima que no se puede aplicar de manera retroactiva el Código Penal para reclamar una extradición por la vía rápida

El cantante de rap mallorquín Valtònyc.

Pere Duran / NORD MEDIA

El Tribunal de Justica de la UE da la razón a Valtònyc y considera que la Audiencia Nacional tramitó de forma incorrecta la euroorden contra el rapero mallorquín. La clave del asunto es que la Audiencia Nacional emitió contra Valtònyc una orden de extradición basándose en la ley de 2015, más severa con el delito de apología del terrorismo, en vez de aplicar la normativa anterior, la de 2012, que es cuando cometió el delito. La sentencia no significa que la orden de detención deba denegarse, pero implica que las autoridades judiciales belgas tendrán que analizar si el delito por el que se reclama la extradición, enaltecimiento del terrorismo, está tipificado de forma similar en las dos legislaciones.

La Audiencia Nacional se basó en el código penal revisado porque en esta versión el delito de enaltecimiento del terrorismo es castigado con tres años de cárcel, el umbral mínimo por el que puede solicitarse una euroorden por el procedimiento exprés, es decir, sin necesidad de verificar la doble tipificación del delito en España y Bélgica.. Ahora, a partir del momento en que el TJUE ha establecido que debe aplicarle la versión del código penal aplicable a los hechos, y no la versión vigente en el momento en que se emitió la orden de detención, no podrá tramitarse la euroorden sin controlar que el delito este presente tanto en la legislación española como la belga.

El TJUE se ha pronunciado a petición del Tribunal de Apelación de Gante, que examina un recurso sobre la extradición de Valtònyc. Las reglas de la euroorden prevén un listado de 32 delitos para facilitar la entrega automática sin entrar a examinar la doble tipificación de los delitos, pero siempre que estén castigados con una pena máxima de al menos tres años. La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtònyc en septiembre de 2018 al considerar que no existía la doble incriminación, es decir rechazando que los delitos por los que se acusaba al rapero mallorquín estuvieran contemplados tanto en la legislación belga como en la española, decisión que fue recurrida por la fiscalía de Gante. Valtònyc, que huyó a Bélgica en junio de 2018, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.