El pasado mes de mayo un grupo de empresarios del sector audiovisual catalán viajó a Los Ángeles para ver qué se cuece en la capital de la imagen. Como ya sospechaban, la apuesta de Hollywood radica en desarrollar las nuevas tecnologías. Rodar películas y series está muy bien. Pero se puede ir mucho más allá. Como ya ocurre en la Meca del cine.
Y Catalunya puede convertirse en la Meca del sector a este lado del Atlántico. Tiene potencial y talento y también un gran proyecto: el de la reconversión de las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besós en un gran espacio dedicado al audiovisual. Esta mañana, en el marco de la Setmana del Talent Audiovisual, se han reunido los principales empresarios de este área para hablar de retos y de futuro y sobre todo para decidir cuál será el destino de la antigua central térmica.
“Las nuevas tecnologías son la solución. No hay que mirar a Madrid, que es una gran potencia en la producción de ficción y entretenimiento. La tecnología puede apuntalar un camino que ya se ha abierto, el de apostar por el audiovisual en sectores como el de la salud o el educativo. Ese es un ámbito con mucha fuerza, que puede hacer de Catalunya referente internacional”, señaló Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Si Catalunya apuesta por esta vía de diversificación puede superar a Madrid. Pero el cambio no se producirá de la noche a la mañana. La reconversión de las Tres Ximeneies es un proyecto a medio plazo, que podría convertirse en realidad en 2028 o quizá en 2029, según explicó el director del programa Catalunya Media City, Marc López.
El complejo cuenta con tres espacios. Para el primer edificio, la sala de turbinas, ya hay plan. Se ha licitado el proyecto arquitectónico. Pronto se conocerá a qué despacho se le adjudica y se realizará el diseño. Después vendrán las obras, lo que sitúa el horizonte de Catalunya Media City en el bienio 2028-2029.
Hay un segundo espacio, el de las tres chimeneas, que se destinará a la actividad económica y una tercera zona, donde convivirán la industria audiovisual y un área de viviendas. “El potencial es enorme porque además de los nuevos sectores, sanitario o educativo, se puede incidir en la realidad virtual o los videojuegos entre otras muchas cosas”, añade Rutllant en una conversación con La Vanguardia.
El presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya agrega que en les Tres Ximeneies habrá también “iniciativas culturales abiertas al público”. Sin embargo, se muestra partidario de que tengan “formato audiovisual” y descarta otro tipo de propuestas como la de trasladar el Macba a esta zona tal y como se ha barajado en los últimos tiempos.