Las nuevas puertas del Liceu serán un homenaje a Miró

Obra de Jaume Plensa

El artista barcelonés titula ''Constel·lacions'  la obra que regala al Gran Teatre. Estará lista en septiembre

El regalo del escultor a la ciudad y el Liceu son tres puertas que rinden tributo a la diversidad con letras de nueve alfabetos distintos

El regalo del escultor a la ciudad y el Liceu son tres puertas que rinden tributo a la diversidad con letras de nueve alfabetos distintos

ACN

Con la ilusión de un niño y con brillo en la mirada. Así ha presentado este lunes el escultor Jaume Plensa la maqueta de las puertas que le encargó el Liceu para su fachada. Tal y como avanzó en exclusiva este diario el pasado verano, el artista barcelonés pondrá su sello en la Rambla con esta intervención artística que ha bautizado Constel·lacions en homenaje a Miró, cuyo mosaico le mira desde el centro de la Rambla. Al mismo tiempo, el Gran Teatre soluciona el acuciante problema de salud pública y eventuales agresiones nocturnas que tiene lugar bajo su porche.

Lee también

El Liceu planea incorporar una obra de Plensa a su entrada

Maricel Chavarría
IMAGEN DE LA ENTRADA PRINCIPAL DEL LICEU CON LAS ARCADAS Y EL PORCHE DE CRISTAL

Plensa está en proceso de crear, con su inconfundible sello iconográfico, tres rejas de media tonelada cada una. El material es acero inoxidable de un centímetro de grosor y con él suelda un sinfín de letras de hasta nueve alfabetos distintos, creando una red sutilmente abombada. Griego, hebreo, latín, cirílico, árabe, tamil, hindi, chino y japonés: un babel a través del cual sigue siendo visible el interior del teatro. 

Estando abiertas también podrán vivirse a través de las sombras que las letras de nueve alfabetos proyectarán en el suelo del porche 

Estas puertas abatibles permanecerán abiertas durante el día pero gracias a una iluminación cenital, las personas que transiten por el porche podrán divisar la obra en posición horizontal sobre sus cabezas, pero también vivirla a través de sus sombras proyectadas en el suelo que pisan. Por las noches este efecto se repetirá sobre la acera de la Rambla, una vez las rejas estén en posición vertical.

Cada puerta tendrá un motor que al activarse la elevará abatiéndola y dejándola fija a modo de techo

Cada puerta tendrá un motor que al activarse la elevará abatiéndola y dejándola fija a modo de techo

Àlex Garcia

"Poder caminar sobre las sombras será un momento muy bonito", ha afirmado el artista internacional al presentar su proyecto junto al director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, y su presidente, Salvador Alemany. "Así es como las imaginé ya de entrada estas puertas: se abaten y proyectan las sombras en el suelo. Será un juego de diversos elementos moviéndose y como cada una funciona de manera independiente, si el Cercle del Liceu hace vida nocturna más allá de la del teatro, podrá abrir sólo una para salir".

Lee también

Jaume Plensa: “Mis puertas en el Liceu serán una invitación a entrar”

Maricel Chavarría
render esborrany de la futura nova reixa a l entrada del gran teatre del liceu

Plensa no ha tocado ningún elemento de la fachada que dibujó el arquitecto Oriol Mestres en 1874, no hay elementos que hayan quedado afectados por la intervención artística, de manera que la puerta acaricia el farolillo que cuelga de cada arco sin llegar a tocarlo. De hecho lo enmarca con las propias letras de acero inoxidable. Una forma de trabajar el metal que entronca con la tradición forjadora de la Barcelona modernista de Gaudí.

"Todo el mundo dice que es horroroso pero yo no tocaría ni una coma de este edificio. Las lámparas de la entrada me encantan"

Jaume Plensa

 "Las puertas presentaban dos retos extraordinarios -añade Plensa-. Uno es el propio edificio, que todo el mundo dice que es horroroso pero yo creo que cuando se acumula el horror acaba siendo maravilloso. Yo no tocaría ni una coma de este edificio. Las lámparas de la entrada me encantan. Y la segunda es que estamos ante una obra extraordinaria de Miró en la Ramblas que creo que ha marcado de manera muy fuerte muchas cosas de la ciudad, incluso el momento trágico del atentado en la ciudad, que acabó justo delante".

Lee también

El genio de la clásica que pilota aviones de Air France

Maricel Chavarría
Daniel Harding dirigiendo las Sinfonías de Brahms en el Palau de la Música Catalana

"En estas Constel·lacions quería rendir homenaje al Liceu, a la música, pero también pensar en un arquitecto que nos ha dado muchos días de gloria en la ciudad que es Gaudí, y el título lo escojo precisamente por este mundo de constelaciones de Miró, que es a quien muy especialmente quiero homenajear", añadió.

El coste de la instalación y manutención asciende a 700.000 euros, que financia en un 50% la constructora ASC

Esta obra que dona a la ciudad es un regalo que hace Plensa al Liceu por su 175º aniversario. De manera que únicamente ha tenido que financiarse el coste de la instalación y conservación, según ha indicado el presidente del Liceu, que asciende a 700.000 euros. La constructora ACS que dirige Florentino Pérez asume el 50% del total, un 35% se financia con Fondos Feder y el 15% restante corre a cargo del propio teatro. 

Las puertas pesan media tonelada cada una. El acero inoxidable es de un centímetro de grosor

García de Gomar y Plensa entre maquetas y renders. Las puertas pesan media tonelada cada una. El acero inoxidable es de un centímetro de grosor

Àlex Garcia

"Ya conocéis mi mundo de textos y alfabetos. Me gusta mezclar distintas culturas porque creo que estamos muy bien cuando estamos juntos, manteniendo nuestra individualidad y pequeñas diferencias, pero ¡qué bien estamos cuando estamos juntos! Y estas puertas creo que son un homenaje a la diversidad, más aún en las Ramblas que son la arteria de la diversidad en Barcelona".

Este proyecto y el 'Macbeth' que montará en el Liceu han sido posible gracias a que en la pandemia "me he reencontrado con mi ciudad"

Con la pandemia Plensa asegura que se ha rencontrado con su ciudad. Fue en este contexto que dio el sí a García de Gomar, que llevaba un tiempo proponiéndole el proyecto para el porche. No sólo eso: aquel Macbeth que Plensa propuso hacer hace 25 años en Salzburg, cuando Gerard Mortier, el desaparecido mandarín de la ópera y a la sazón director del festival, le preguntó qué título le apetecía poner en escena, también será una realidad en el Liceu gracias a este tiempo que el escultor y artista ha permanecido en la capital.

Plensa con la maqueta del 'Macbeth' de Verdi que está preparando

Plensa con la maqueta del 'Macbeth' de Verdi que está preparando

Àlex Garcia

Junto a la maqueta de las puertas, el artista presentó otra de la puesta en escena de la ópera de Verdi que se verá la próxima temporada, aún dentro de la celebración del 175 aniversario de la fundación del coliseo lírico barcelonés. En maravillosa miniatura aparecían desde los personajes protagonistas hasta el coro, con sus figurines y dentro de lo que será la escenografía. "Nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo con mi equipo", apunta.

Esta es la primera vez que Plensa participa en una ópera no como escenógrafo sino ya como director artístico. "Me está ayudando gente extraordinaria, por eso. Leo Castaldi, el iluminador, Urs Schönebaum... y le he pedido una coreografía a Antonio Ruz. Le he dicho que quiero como los movimientos de muchos insectos", añade el escultor.

Yo a lady Macbeth la visto de mexicana, como la Virgen de Guadalupe. Todo el mundo la tiene por mala, yo la veo extraordinaria"

Jaume Plensa

Plensa dice estar cansado de ver películas y obras de teatro del Macbeth shakespeariano "llenas de fango, sangre y suciedad". "No, la gente no ha entendido Macbeth. Es una ensoñación, no hay que cogerla como una dramaturgia literal".  Y sobre Lady Macbeth afirma que no es distinta de ninguna otra persona, que es un cliché dibujarla como alguien perverso y dañino. "Yo la visto como una mexicana, como la Virgen de Guadalupe. Todo el mundo la tiene por mala, yo la veo extraordinaria".

Contar con el artista catalán vivo más importante de la actualidad nos sitúa en el Liceu entre el éxtasis y la apoteosis"

Víctor García de GomarDirector artístico del Liceu

"Estamos en otra categoría, este Macbeth es la creación de una ceremonia estética", comenta García de Gomar. Para el director artístico del teatro, la doble intervención de Plensa es un momento especial para el teatro. "Tendremos toda su iconografía representada. En este Liceu de las artes, poder sumar a la lista que nos precede a Plensa, que es el artista catalán vivo más importante de la actualidad, es algo que nos sitúa entre el éxtasis y la apoteosis". 

A parte de las puertas y la dirección escénica de Macbeth, el teatro ya ha lanzado el libro de temporada ilustrado por el artista, al que además dedicará una exposición en el Saló dels Miralls y una serie de conferencias.

Lee también

Dos barceloneses en la ópera

Maricel Chavarría
foto XAVIER CERVERA 02/05/2022 victor garcia de gomar (camisa azul) y joan matabosch, directores artisticos respectivamente del liceu gran teatre ,barcelona, y el teatro real, madrid retratados en el mies van der rohe, montjuic
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...