Loading...

Encuentran en una granja de Italia el Banksy robado de la sala Bataclan

Pintado en una puerta

La obra homenajeaba a las víctimas de los ataques terroristas de noviembre de 2015 en París

Un hombre hace una foto a la obra atribuida a Banksy en la sala Bataclan

THOMAS SAMSON / AFP

La Policía italiana ha localizado en una granja de la región de Abruzos, al este de Roma, una obra de arte atribuida a Banksy que homenajeaba a las víctimas de los ataques de noviembre d 2015 en París, y que fue robada en 2019.

La pintura, que representaba a un personaje cabizbajo y de aspecto triste, estaba pintada sobre una salida de emergencia de la sala Bataclan, por la que numerosas personas escaparon la noche que se perpetraron los ataques durante un concierto de Eagles of Death Metal.

“Recuperamos la puerta robada en Bataclan con un trabajo de Banksy que representa a la niña triste”, dijo a la AFP un alto oficial de la ciudad de Téramo. La operación se inició a petición de la policía francesa y se llevó a cabo en presencia de la policía francesa, dijo el funcionario. El jueves por la mañana está convocada una rueda de prensa del fiscal de L’Aquila, la capital de la región de Abruzos donde se ha encontrado la pintura.

El hallazgo ha sido posible gracias a investigaciones de la Fiscalía en colaboración con la policía y la justicia francesas

La obra atribuida a Banksy fue pintada en una puerta trasera de la sala de espectáculos parisina de Bataclan, en forma de homenaje al lugar donde murieron 90 personas el 13 de noviembre de 2015. En enero de 2019, la obra fue robada.

Según el diario La Repubblica, citando al fiscal de L’Aquila, se encontró la puerta en una granja en la región de Abruzzo. La operación se realizó en una búsqueda ordenada por la Fiscalía y el hallazgo “fue posible gracias a las investigaciones de la Fiscalía en colaboración con la policía y la justicia francesas”, dijo el periódico.

La obra de Banksy pintada en una de las puertas de emergencia de la sala Bataclan, en homenaje a las víctimas de los ataques de París en noviembre de 2015

THOMAS SAMSON / AFP

Tras el robo, la sala Bataclan expresó en Twitter su “profunda indignación” por lo sucedido y subrayó que la obra pertenecía “a todos”: vecinos, parisinos y ciudadanos del mundo.

“La propia esencia del arte urbano es dar vida a una obra de arte en un entorno particular y estamos convencidos de que esa obra solo tenía sentido en ese lugar. Esa es la razón por la que habíamos deseado dejarla libre, en la calle, accesible a todos”, reivindicó el local.