Camilo Sesto, vivir así y dejar un carrerón
Se va uno de los grandes
Vendió 100 millones de discos a lo largo de los cincuenta años de su carrera artística
Los problemas renales han acabado a los 72 años con la vida de Camilo Sesto, uno de los personajes más carismáticos de la canción popular española. Las cifras de su larga carrera de 50 años son apabullantes: 100 millones de discos vendidos, 52 números uno en las listas y una capacidad artística que además de la interpretación como cantante conllevó la de compositor. Sus melodías fueron cantadas por una larga lista de colegas que van de Miguel Bosé a Ángela Carrasco pasando por Manolo Otero o David Bustamante.
ARTISTA TOTAL
Sus éxitos como intérprete eclipsaron su talento como compositor
Otro aspecto que cultivó en las ultimas décadas fue una tendencia a la cirugía estética que lo convirtió en un equivalente de Michael Jackson latino, no en vano fue un cantante insignia de España que en 2011 recibió en Las Vegas la medalla del “Máximo orgullo hispano”.
CIFRAS DE RÉCORD
Vendió 100 millones de discos a lo largo de los cincuenta años de su carrera artística
Su muerte desató ayer una oleada de demostraciones de afecto, desde la del ministro de Cultura, José Guirao, a líderes políticos como Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP) o Albert Rivera (Ciudadanos). El presidente del club de fans de Camilo Sesto, Gilberto Molina, destacó que el artista “nunca va a morir”. La capilla ardiente preveía instalarse esta mañana en la sede de la Sociedad General de Autores, en Madrid. Sus cenizas serán trasladadas a su Alcoi natal.
PRECURSOR
Durante años publicó un álbum por año, y fue el productor del musical ‘Jesucristo Superstar’
Nacido en 1946 como Camilo Blanes Cortés, hizo sus primeros pinitos en el coro del colegio. A principios de los sesenta, pasó a formar parte como cantante del grupo de versiones Los Dayson con los que se curtió amenizando fiestas populares con éxitos de moda. Su gran oportunidad llegaría en 1965 cuando son invitados al concurso de Televisión Española Salto a la fama. Pero el lema del programa no se hizo realidad aunque Camilo se quedaría en Madrid malviviendo a la espera de otra ocasión. Esta llegó cuando se puso al frente del grupo Camilo y Los Botines y fueron solicitados para participar en varias películas. En 1970 grabaría un primer single, Llegará el verano/Sin dirección, con el nombre artístico de Camilo Sexto. Poco después, ya como Camilo Sesto, publicó su primer álbum, Algo de mi, supervisado por Juan Pardo. La canción que le da título fue el primer numero uno y el despegue definitivo de una fulgurante carrera. La fama trasatlántica también empezaría pronto, cuando en 1972 triunfa en Argentina y otros países latinoamericanos, llegando a actuar en el Festival de la OTI y en el Festival de Viña del Mar.
DECLIVE FRIKI
Su desatada afición a la cirugía estética lo convirtió en objeto de mofa
Su prolífica carrera, a álbum por año, en las décadas de los setenta y ochenta, estuvo acompañada de giras que lo llevaron por toda América e incluso al Japón. En plena vorágine popular se apuntó otro tanto al ser un precursor en la moda de los musicales al montar y producir en 1975 la opera rock Jesucristo Superstar de la que además fue protagonista, en un reparto que incluía a Ángela Carrasco en el papel de María Magdalena y a Teddy Bautista como Judas. Otro hito llegó en 1978 con el álbum Sentimiento–más de 13 millones de copias vendidas– que incluía Vivir así es morir de amor, convertido en su tema más clásico. Al año siguiente, ya afincado en Estados Unidos, actúa con gran éxito en el Madison Square Garden de Nueva York presentado como el Sinatra español.
Conexión ‘millenNial’
Con ‘Alma’ (2002), y el tema ‘Mola mazo’, intentó reencontrarse con el público joven
Llegado el nuevo milenio se volcaría en otro musical, El fantasma de la ópera, pero cuando, tras arduos trabajos de traducción, producción y grabación, tuvo finalizado el disco, el autor de la obra, Andrew Lloyd Weber, desautorizó su versión en castellano, pasando a ser un concept álbum inédito y carne de coleccionista. Luego aparecieron algunos temas de esta gran superproducción en Alma (2002) –aunque en la versión original en inglés–, un álbum que también incluye Mola mazo, con el que trató de reencontrarse con el público joven.
Dotado de una gran voz, alternaba baladas románticas y pop, con el amor y el desamor como el leitmotiv principal de sus canciones. Pero en la esfera privada fue muy reservado y poco se conoció de sus amoríos, aunque en 1983 tuvo un hijo, Camilo Michel, fruto de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas. A mediados de los ochenta se retiró de los escenarios, para dedicarse a cuidar a su hijo, pero volvió en los noventa sin lograr reactivar el éxito.
Los primeros problemas con la prensa sensacionalista llegaron cuando se empezó a especular con que padecía el sida, una afirmación por la que tuvieron que indemnizarle tras presentar querella. A pesar de ello su personaje se convirtió, tras una larga decadencia, en carne de cotilleos, en una especie de friki del que se hacía mofa por su afición a la cirugía estética y sus excentricidades, como tener una colección de pelucas de pelo natural, miles de chaquetas blazer o un zapatero que ni Imelda Marcos. La ridiculización mediática de la prensa rosa, más interesada por su trasplante de hígado o su afición al alcohol, le llevó a recluirse en su chalet de Torrelodones. En la última aparición en público, el año pasado, para presentar Camilo sinfónico, ya se le vio muy desmejorado, con dificultades para caminar y hablar. Grabado con la orquesta de RTVE, incluye colaboraciones de, entre otras, Mónica Naranjo y Marta Sánchez. Poco antes, haciendo justicia a su obra, se había publicado un maxi single en el que Guille Milkyway, líder de La Casa Azul, remezcla Vivir así es morir de amor para acercarlo al público indie y millennial y dejar claro, en sus propias palabras, que “ Camilo Sesto es una pieza clave en la historia de la música pop en español, un músico excepcional que definió el sonido de la canción romántica, sentó las bases de la música melódica española y la proyectó internacionalmente con una potencia nunca antes vista”.
Y añade “su talento vocal pero sobretodo su pericia interpretativa son únicos y han eclipsado su dimensión tanto de compositor como de productor que le conforman como un artista total”.