Con la llegada de las últimas semanas del año crece la esperanza de conseguir algunos de los premios repartidos en la Lotería. Algunos suelen comprar varios números en el trabajo, con la familia y en establecimientos donde tenemos confianza. Sin embargo, muchos no saben algunos errores comunes que suelen cometer los ganadores.
Carme Jover es la presidenta de la Comisión de Fiscalistas del Colegio de Economistas. En una intervención televisiva ha comentado algunos detalles de importancia que interesa saber a todos los que creen que podrían ganar algún premio este año.
Un error que suelen cometer gran parte de los agraciados
Compañía. La experta afirma que lo más importante es pensar con quién queremos repartir el premio antes de cobrarlo: "Tienes que ir a cobrar el importe con todas las personas con la que quieras repartir el premio. Si lo cobras solo y luego lo regalas se va a considerar una donación y tributará con el impuesto sobre donaciones. Por lo tanto, es recomendable ir a cobrar el importe del premio con todos los agraciados.
¿Cuánto dinero se queda el estado? Carmen cuenta lo que nos quedaría en nuestro bolsillo después de haber ganado un supuesto premio de 400.000 euros: “El estado se queda un 20% pero los primeros 40.000 euros están exentos. Si me tocan 400.000 euros los primeros 40.000 están exentos, el resto tributa un 20%. Por lo tanto me quedan 338.000 netos. Es lo que llegará a tu bolsillo. Se paga en el momento, no se declara en la renta”, termina diciendo.
Probabilidad. Como cada año, en el Sorteo del día 22 de diciembre se introducen 100.000 bolas, que van desde el 00000 al 99.999. Por tanto, en caso de haber adquirido un solo cupón, la probabilidad es de 1 entre 100.000, es decir, un 0,00001%, según indica la Regla de Laplace.