La Ciudad de los Muchachos, ubicada en la finca Benposta, fue un paraíso educativo de autogestión para los niños humildes creado en Ourense en 1957 y replicado en Colombia, Bruselas, Nicaragua y Mozambique.
Fue considerado un país independiente durante la época del franquismo y estuvo autogestionada por niños. Fue fundada por el Padre Silva y acogió a niños huérfanos de todo el mundo con el objetivo de crear un país utópico de futuros hombres libres.
Uno de los lugares más singulares de la historia de España
Constitución. Esta ciudad independiente contaba con su propia moneda, fronteras controladas por niños, una iglesia y una mezquita. También tenía elecciones, su propio banco y un ayuntamiento. Hasta tenía su propia Constitución con once leyes:
- El ciudadano busca a Dios en su vivir diario.
- El ciudadano siente orgullo de ser ciudadano y honra siempre a su ciudad.
- El ciudadano forja su hombría en la honradez y en el trabajo.
- El ciudadano es alegre y optimista porque ha aprendido a ser libre.
- El ciudadano es fuerte en las dificultades.
- El ciudadano es sincero en sus hechos y en sus palabras.
- El ciudadano vive siempre en postura de servicio y sacrificio.
- El ciudadano elige honradamente a sus autoridades y obedece sus decisiones.
- El ciudadano se esfuerza en ser amable y agradable con los demás.
- El ciudadano quiere como hermanos a quien con él.
- El ciudadano es fiel en el cumplimiento de la ley.
Circo. Todo culminó con la creación de la primera escuela de circo de España, que dio la vuelta al mundo con sus espectáculos sin animales y siendo la inspiración de El Circo del Sol. Llegaron a vivir más de mil personas y se dice que la visitaron hasta 50.000 personas, en su mayoría niños.
Declive. El país fue próspero hasta los años 80 donde comenzó el declive ya que los niños fueron creciendo y abandonando el lugar. En el 2004 hubo una gran rebelión política e interna y finalmente el cura y fundador Silva falleció en el 2011. Desde entonces el lugar se muestra abandonado y decadente pero hay proyectos para su rehabilitación y que se considere Bien de Interés Cultural.