El Rey se encuentra en Cuenca (Ecuador) para asistir a la Cumbre Iberoamericana pero no olvida la tragedia provocada por la DANA y el sufrimiento de miles de españoles. Esta noche, en sus palabras en un encuentro empresarial, ha pedido “esfuerzo, coraje y unidad“ para junto “con la voluntad y el impulso solidario de los españoles y el apoyo de nuestros amigos retomar nuestro camino de progreso y bienestar”. Felipe Vi ha pedido, además, ”no olvidar las lecciones de esta tragedia"
El Rey ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a la comunidad iberoamericana por las muestras de solidaridad, afecto y apoyo recibidas. Ha recordado a las más de doscientas víctimas mortales y la extrema devastación material sin precedentes, “que nos llena de dolor y nos pone a prueba”. “Ha sido un gran dolor“, prosiguió, ”un golpe profundo que ha sacudido la vida de miles de personas, poniendo al límite la capacidad de respuesta y planteando un enorme desafío“
Además de llamar a la esperanza en la recuperación, actuando con ”firmeza y constancia“, el Rey ha reflexionado sobre la necesidad de tener la ”humildad de aprender y no olvidar las lecciones de esta tragedia". Con firmeza recordó que en estos momentos es fundamental que “instituciones y la sociedad civil actúen al unísono, poniendo el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas”. “Lo sucedido”, prosiguió el Rey, “nos muestra de la forma más dura y clara , la importancia o incluso la urgencia de trabajar todos juntos por el bien común.
El Rey, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra en Ecuador para asistir a la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en la localidad andina de Cuenca, una reunión mermada por las ausencias ya que de los 22 países que componen la comunidad iberoamericana (19 en el continente, más España, Portugal y Andorra), únicamente estarán presentes los jefes de Estado de España, Felipe VI; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, además de Daniel Noboa, presidente del país anfitrión. El resto de países ha enviado delegaciones de menor rango o ninguna.
En sus palabras de esta noche ante los empresarios iberoamericanos , el Rey ha pedido que las cumbres sigan siendo un espacio de “diálogo e interacción, de cooperación y de avance compartido” y, también ha recordado la necesidad de “trabajar juntos para construir un futuro más favorable y equitativo”, aunque ha reconocido que aún queda “mucho por hacer”.
Antes de asistir al encuentro empresarial, el Rey ha asistido este jueves a la inauguración de una escuela de fútbol financiada por el Atlético de Madrid para niños y jóvenes de la localidad andina de Cuenca, donde se desarrolla un programa de integración social a través del deporte.
La jornada del Rey ha cerrado la jornada con su asistencia a la inauguración oficial de la cumbre en el museo Pugamango, donde este viernes tienen lugar las sesiones, y a la cena que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ofreció a los asistentes en la Antigua Escuela Central de Cuenca.