Loading...

Los riesgos para la salud de meter las cucharas de madera en el lavaplatos

Tendencias

La madera puede absorber mucha humedad en este electrodoméstico y desarrollar bacterias patógenas

Mario Sánchez: “El arroz y la pasta no deben conservarse más de 24 horas en la nevera”

La madera es un material que los tecnólogos alimentarios desaconsejan para cocinar 

Getty Images/iStockphoto

La madera es un material muy habitual en las cocinas. Sea en tablas de cortar o en cucharas, muchas personas la eligen porque da un aspecto más acogedor al espacio o porque no raya las sartenes, pero los tecnólogos alimentarios la desaconsejan. Esto se debe a que la madera es porosa, y que en ella pueden adherirse con facilidad jugos de alimentos y suciedad. 

Y puede ser un problema, porque los utensilios de cocina se pueden convertir en un nido de bacterias patógenas, y acabar desarrollando un biofilm. Estos microorganismos, advierten los expertos, pueden llegar a causarnos una intoxicación alimentaria, e ir más allá de un dolor de barriga, así que lo mejor es no arriesgarse y escoger otros materiales más resistentes. 

Advertencia

La porosidad de la madera dificulta su lavado y pueden desarrollarse bacterias

Una vez se han desarrollado estas bacterias, lavar los utensilios contaminados en el lavaplatos no logrará que desaparezcan. De hecho, podría empeorar la situación, porque la humedad y el calor del aparato crearán un caldo de cultivo fantástico para estos microorganismos. La solución que nos queda es tirarlos.

Lee también

Qué son esos bichitos que aparecen en el arroz y cómo acabar con ellos

Comer

¿Entonces, dejamos de usar utensilios de madera para siempre? Las opiniones son diversas. Algunos estudios apuntan que este material se utiliza como embalaje desde hace cientos de años; de hecho, el uso de barriles de madera se ha mantenido en el sector del vino y los destilados, el vinagre y el aceite de oliva.

El lavaplatos no es el lugar idóneo para los utensilios de madera 

Getty Images

Si justo acabamos de comprar un juego de cucharas y espátulas de este material, lo más recomendable es lavarlas bien tras cada uso (evitando el lavaplatos para que así no absorban más humedad de lo necesario). Pero que cuando tengan muchas grietas y estén viejas, lo más seguro es cambiarlas por otras.

Bayetas y estropajos

Las colonias de bacterias también se pueden formar en bayetas y estropajos. Pero son fáciles de detectar: cuando se desarrollan, estos objetos adquieren una textura gelatinosa, brillante y pegajosa. Son señales que también indican que ha llegado el momento de jubilar estos utensilios.