¿Cuánto tiempo aguantan los huevos fuera de la nevera?
Tendencias
Llega el calor y la buena conservación de algunos alimentos es básica para evitar sustos
La mejor receta de huevos estrellados
¿Por qué los huevos en las tiendas están almacenados a temperatura ambiente y luego nada más comprarlos corremos a meterlos en la nevera? Una de esas dudas existenciales que cada año vuelve puntual a su cita cuando empieza el calor y la conservación de los alimentos se convierte en un tema crucial para evitar sustos. Y es que, con la salmonella acechando -pocas cosas hay más segura que las crisis alimentarias por salmonella cada verano- merece la pena recordar por qué es mejor guardar los huevos en frío y, en todo caso, cuánto pueden aguantar fuera de la nevera.
En realidad la conservación de los huevos no es tanto un tema de frío o calor sino más bien de estabilidad de temperatura. Vaya, que los cambios bruscos no les sientan nada bien y, precisamente por eso, en el supermercado se mantienen sin problema no refrigerados pero en casa lo suyo es meterlos en la nevera donde se supone que nos aseguramos una temperatura constante y sin las típicas variaciones que puede haber en una cocina.
Temperatura
La conservación de los huevos no es tanto un tema de frío o calor sino más bien de estabilidad de temperatura
La razón es muy sencilla, según nos explica Beatriz Robles, dietista-nutricionista y experta en seguridad alimentaria. El cambio de temperatura de frío a calor -es decir, pasar de un alimento en nevera al exterior- provoca la condensación de agua en su superficie. En este caso, sobre la cáscara del huevo.
Cuatro semanas
Y es ahí donde pueden empezar los problemas, porque esa humedad sobre la superficie aumenta la porosidad de la cáscara del huevo y deja pasar a los microorganismos del exterior. Una vez dentro, encuentran el caldo de cultivo perfecto para reproducirse, sobre todo si están a temperatura ambiente.
De ahí la insistencia de los expertos en extremar las precauciones en la conservación de los huevos y a la hora de consumirlos. Si se ha producido una contaminación y el huevo está en mal estado -recuerda Robles- deberá cocinarse por lo menos a 70 grados para evitar una intoxicación alimentaria. Mahonesas caseras o tortillas poco cuajadas se convierten así en un potencial peligro.
Pero, ¿cuánto aguantarían fuera de la nevera? Se considera que desde la puesta los huevos están en buenas condiciones durante 4 semanas, con lo que si no hay cambios de temperatura pueden conservarse sin problemas este tiempo fuera de la nevera.
Cómo conservar los huevos
Los huevos pueden conservarse en buenas condiciones hasta 4 semanas
De hecho, explica Beatriz Robles, aunque es recomendable mantenerlos refrigerados en casa esto puede afectar a su duración y acortar esas 4 semanas teóricas si los estamos sacando y metiendo y provocando las citadas variaciones de temperatura.
Por eso la recomendación es muy clara: sacar de la nevera los que se vayan a consumir y volver a meter el resto lo antes posible.
Millones de huevos a la basura
Pese a que se trata ante todo de una cuestión de seguridad alimentaria, tampoco hay que perder de vista la vertiente del desperdicio de alimentos. Millones de huevos acaban cada año en la basura por una cuestión de mala conservación -o por dudas sobre su estado- o simplemente por la confusión que la fecha de consumo preferente suele provocar.
Y lo de millones no es una forma de hablar. Un reciente estudio publicado en Reino Unido cifraba en más de 700 millones la cantidad de huevos que acaban en la basura cada año en este país.
Aunque en España el número es notablemente menor, sigue siendo igualmente alarmante: más de 180 millones según los datos que maneja Too Good To Go, una aplicación móvil que pone en contacto a tiendas o restaurantes y consumidores para evitar que tengan que tirar comida al final del día.
Fecha de caducidad de los huevos
La fecha de consumo preferente es una recomendación, no una fecha de caducidad
Por eso es tan importante tener claro que la fecha de consumo preferente que aparece impresa en los huevos es eso, una recomendación de consumo preferente no una fecha de caducidad Es decir, si el huevo se ha mantenido bien -sin los citados cambios de temperatura- puede aguantar sin problemas más allá de la fecha impresa.
No estará perfecto en lo que respecta a sabor o textura, pero no supondrá ningún riesgo. Y, lo más importante, no merece acabar en la basura.