Qué debes comer (y dónde) en el Año Nuevo Chino para tener buena suerte
Año Nuevo Lunar
Los platos más emblemáticos y algunos restaurantes que los sirven
¿Cuál es tu animal en el Horóscopo Chino?
Los chinos están de fiesta. Este martes 5 de febrero comienza el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera. Millones de personas vuelven a su país de origen para reencontrarse con sus familias. Limpiar y pintar la casa, pagar las deudas o incluso cortarse el pelo son rituales o tareas habituales estos días para empezar con buen pie.
Entramos en el año del cerdo y comienzan dos semanas de reuniones familiares y mesas repletas: dice la tradición china que siempre debe sobrar comida, símbolo de abundancia. Pero… ¿Qué se debe comer en el Año Nuevo Chino para tener suerte los próximos meses? Aquí van algunas propuestas de platos y restaurantes de Barcelona y Madrid -donde como cada año se celebra el ChinaTaste, festival en que los mejores locales chinos de la ciudad proponen menús especiales hasta el próximo 24 de febrero-.
Pasta de arroz
‘Nian gao’ es una expresión que significa “año superior al anterior” y también pasta de arroz. “Por eso ese plato se come en estas fechas como símbolo de prosperidad. Es tradicional sobre todo en Wenzhou, región costera en el sur este de China”, cuenta Angela Wu, del restaurante Melo-Jià, en Barcelona. La pasta de arroz “es una lengüita de arroz glutinoso compacto, que se saltea con verduras y se puede acompañar con mariscos o con carnes”.
La pasta de arroz “nian-gao” salteada con verduras y costilla estofada (o con cangrejo) es uno de sus seis platos especiales para estas fechas, que se podrán degustar del 8 al 10 de febrero.
Olla sichuanesa
La ‘huo guo’ (olla caliente), hot-pot, fondue china u olla sichuanesa, como su nombre indica, es un ese plato mítico de la región de Sichuan y típico de Año Nuevo que consiste en un montón de ingredientes (carnes, mariscos, setas, huevos, pasta wonton, setas…) que se cuecen en un caldo caliente en el centro de la mesa al estilo de una fondue o shabu shabu japonés. Seguramente lo has probado o visto comer en algún restaurante chino.
Entre los muchos donde se puede degustar, el Hainao Hot Pot madrileño y también el restaurante Lee (antes L’Olla de Sichuan) en Barcelona. “Las familias chinas comen este plato en sus reuniones de Año Nuevo porque es muy tradicional, se toma en grupo y es fácil de preparar”, cuentan.
Pato a la pekinesa
Si un plato no puede faltar en una mesa china estos días es el pato laqueado. En su menú habitual de fin de Año el madrileño Casa Lafu lo incluye, como el restaurante Pato Laqueado de Pekín, que ofrece la receta de la dinastía MIng.
También el clásico restaurante Shangai, conocidísimo en Barcelona, donde la familia Kao lleva a la mesa suculentas preparaciones gourmet. “Este plato en el Año Nuevo chino, es como los canelones en Cataluña. La familia se junta para cocinarlo y luego comerlo”, nos explicaba José María Kao.
Pescado
La palabra pescado (yu) tienen una sonoridad similar a ‘extra’ o ‘sobra’. Y como para los chinos es importante el superávit a final de año -el ahorro-, el pescado debe comerse en una fecha señalada como esta. Se puede comer de diferentes maneras (al vapor, en salsa de vinagre, con caldo picante…).
Algunos ejemplos que se pueden degustar estos días en la capital catalana son los filetes de perca rebozados con salsa agripicante de chili en el Melo-jià o la lubina con jengibre y cebollino en el 1930 Restaurant. En el menú de Año Nuevo Chino del madrileño Buda Feliz también apuestan con la lubina, aquí con salsa agridulce.
Como curiosidad, debes saber que la cabeza debe colocarse hacia los invitados más distinguidos o los ancianos, para rendirles respeto. El resto de comensales lo pueden comer sólo después de que estos a quien se respeta hayan comido primero.
Rollos de primavera
Es quizás el plato que más identificamos con la comida china a nivel popular en Occidente. No faltan en ninguna comida o cena que hagamos con amigos si “vamos de chino”, pero por el contrario, en China no son nada habituales. Allí solo se comen, precisamente, para celebrar el Año Nuevo o Fiesta de la Primavera (‘chun jie’) -lo que les da su nombre- . Sobre todo este plato es típico del este del país (Jiangxi, Jiangsu, Fujian, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong…).
Como la mayoría de platos que se comen estas fechas, también este tiene su simbología o significado. Su semejanza a los lingotes de oro se asocia con abundancia y suerte.
Platos con cerdo
Este año, el año del cerdo, no pueden faltar en las mesas las delicatessen preparadas con esta carne, el animal más tranquilo del horóscopo chino. En el Melo -jià de Barcelona proponen la Panceta de cerdo guisada al estilo “Dong Po” (con más de cuatro horas de cocción), en el madrileño Asia Té, las Costillas de cerdo ibérico al estilo cantonés, en el Kzen de la capital también el Secreto Ibérico al estilo de Sichuan.
En el Kao Dim Sum de la familia Kao es obligatorio probar sus reputados dim sum de pies de cerdo.
Dim Sum
Y hablando del Kao Dim Sum y de sus empanadillas de pies de cerdo, no podemos dejar de mencionar la importancia de estos bocados en algunos puntos de China para conmemorar el Año Nuevo. Según la leyenda, cuantas más puedas comer, más dinero puedes ganar en los próximos meses.
Pueden estar rellenas de carne picada, camarón, pescado, pollo… Y pueden ser cocidas al vapor, hervidas, fritas u horneadas. Además de Kao Dim Sum, el recientemente abierto Fan Dim Sum es una muy buena opción en Barcelona.
Tallarines o fideos
Los fideos simbolizan un deseo de longevidad. Se sirven fritos en plato o hervidos en un tazón con caldo. En Madrid Casa Lafu los añade en su menú, fritos con pato y setas de cardo y China Té los presenta al estilo de Wenzhou, para conmemorar el Año Nuevo.
Fruta de la buena suerte
Mandarinas, naranjas y pomelos no pueden faltar en las mesas chinas de Año Nuevo. El motivo, su forma redonda y su color “dorado”, simbolizando plenitud y riqueza. Además, el caracter chino de naranja y mandarina suena igual que el de ‘éxito’.