El bisqué es una sopa muy preciada en la cocina francesa que, además de deliciosa, es muy fácil de preparar. Su fama es debida a los sabrosos mariscos con los que se elabora y de los que se aprovechan todas sus partes. Se suele utilizar desde langosta, bogavante o cangrejo hasta opciones más modestas como langostino o gamba. Esta receta incorpora gambón, más carnoso que su hermana pequeña y con mucho más sabor.
Necesitarás también mantequilla, nata o chalotas para conseguir un plato afrancesado muy gustoso, con el que dejarás boquiabiertos a todos tus invitados esta Navidad.
Bisqué de gambones
Ingredientes
800 gr. de gambones
2 chalotas
500 gr. de bulbo de hinojo
80 ml. de brandy
200 ml. de vino blanco
600 gr. de pulpa de tomate
1 l. de agua
Aceite de oliva
200 ml. de nata líquida
30 gr. de mantequilla
Elaboración
1. Marca los gambones en aceite de oliva en una cacerola a fuego vivo.
2. Añade la mantequilla y deja caramelizar. Retira 8 gambones, pélalos y devuelve las cabezas a la cacerola. Reserva las colas peladas.
3. Retira los gambones y en el mismo aceite, rehoga las chalotas y el hinojo cortados a láminas. Incorpora de nuevo las gambas y desglasa con el vino y el brandy.
4. Añade el tomate y confita durante unos minutos. Vierte el agua, lleva a ebullición y hierve a fuego suave durante 30’ despumando con regularidad.
5. Tritura hasta obtener un puré. Pásalo por un colador chino.
Vierte el resultado en una cacerola y reduce hasta la mitad. Añade la nata, cuece 5’ más y bate con un túrmix.
6. Sirve la bisqué acompañada de las colas reservadas cortadas por la mitad longitudinalmente.