Los nachos se han convertido en un aperitivo habitual en los hogares españoles, quizás porque pueden prepararse de múltiples modos y adaptarse a todos los gustos. Esta semana te explicamos cómo elaborarlos de una forma más saludable con esta receta del blog Being Biotiful de Chloé Sucrée. En esta versión las verduras son protagonistas, consiguiendo un resultado mucho más colorido y vistoso.
Nachos saludables
Ingredientes
1 coliflor mediana
1 puñado de shiitakes
2-3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de comino
Cayena
1 cebolla morada
1 limón
Nachos de maíz ecológicos
Jalapeños
Rabanitos cortados en daditos
1 aguacate
Cilantro fresco
Salsa cheddar vegana
1 cup / 150 g de anacardos crudos remojados 3 h
3 cucharadas de levadura nutricional
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de cúrcuma molida (para color)
Toque de pimienta
1/2 cucharadita de vinagre de manzana
3/4 cup / 180 ml de agua
Kétchup casero
1 cup /60 g de tomates semis secos
2 cucharaditas de concentrado de tomate
3 cucharadas de tamari
3 dátiles Medjool
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de sal
Cayena en escamas al gusto (opcional)
1/3 cup / 80 ml de agua
Elaboración
1. Deja en remojo los anacardos para la salsa tipo cheddar vegana durante 3 horas.
2. Enciende el horno a 200ºC y prepara una bandeja con papel de hornear.
3. Corta la 1/2 coliflor en rodajas, para intentar tener láminas de coliflor. Si se rompen no pasa nada. Limpia con cuidado y corta en rodajas los shiitakes.
4. Ponlos en la bandeja y añade el aceite de oliva, sal, pimienta y comino molido. Mezcla bien y hornea unos 30-35 minutos.
5. Corta la cebolla morada en rodajas finas y ponlas en un bol, añade sal y un poco de zumo de limón, mezcla y deja reposar 30 minutos mínimo.
6. Mientras, prepara tus salsas. Para la salsa cheddar vegana, escurre los anacardos y ponlos en la batidora con la levadura nutricional, la sal, la cúrcuma molida, el toque de pimienta, el vinagre de manzana y el agua. Tritura hasta bien cremoso. Prueba y rectifica a tu gusto.
7. Para el kétchup, pon en tu batidora los tomates semi secos con un poco de su aceite, el concentrado de tomate, el tamari, los dátiles deshuesados, la canela molida, la sal, cayena al gusto y el agua. Tritura hasta que quede bien cremoso. Prueba y rectifica a tu gusto.
8. En una bandeja pon capas de nachos, capas de verduras horneadas con un poco de salsa kétchup por encima. Repite hasta acabar, y añade por encima la salsa cheddar vegana, jalapeños, rabanitos cortados en daditos, aguacate troceado y cilantro fresco.