En japonés la palabra “maki” significa enrollado y se refiere a esos rollitos de alga nori rellenos de arroz y de verduras o pescado. Se suele servir cortado en porciones para poder comerlo de un bocado. El arroz es la clave del éxito de la receta. Se recomienda emplear un arroz especial para sushi: glutinoso, de grano redondo y corto, y preferiblemente de la variedad japonica.
Maki vegetariano
Ingredientes
250 g de arroz especial para sushi
4 hojas de alga nori
3 cucharadas de vinagre de arroz
1 aguacate
1 pepino
1 pimiento rojo
Salsa de soja
Elaboración
1. Lava bien el arroz para quitarle todo el almidón: ponlo en un colador bajo el grifo hasta que el agua salga limpia.
2. Ponlo a cocer con 300 ml de agua y, cuando empiece a hervir, tapa el recipiente y reduce el fuego. Deja cocer 20 minutos tapado, retira y deja reposar 5 minutos.
3. Mezcla el arroz con el vinagre y deja enfriar por completo.
4. Prepara el relleno: corta los ingredientes en juliana.
5. Coloca el alga nori sobre la esterilla (con el lado brillante hacia abajo). Añade una capa de arroz fina empezando por el borde más cercano a ti hasta la mitad.
6. Dispón el resto de los ingredientes encima dejando los bordes libres en la parte del arroz. 7. Ve enrollando cuidadosamente el alga nori, con ayuda de la esterilla, que te ayudará a prensar bien los ingredientes. Mójate ligeramente los dedos y pásalos por el final de la hoja de nori para sellarla.
8. Repite la misma operación con el resto de hojas de alga.
9. Deja reposar unos minutos antes de cortar los maki –recuerda mojar la hoja del cuchillo antes de cada corte para que no se pegue– y sírvelos con la salsa soja.