La senderuela o seta de carrerilla va muy bien para esta receta por su sabor y aroma intensos. El fricandó suele prepararse con carne de ternera y es uno de los platos emblemáticos de la cocina catalana, pero también existe la versión con rape e incluso esta propuesta, algo más atrevida, con langostinos.
Fricandó de langostinos
Ingredientes
100 g de carrerillas secas
16 langostinos
3 dl de agua
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
2 dl de vino blanco
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
1. Pon las carrerillas secas en remojo en agua tibia durante 15 minutos.
2. Sala y enharina los langostinos ligeramente. A continuación, fríelos unos segundos en una sartén con aceite de oliva caliente sin dejar que se doren; resérvalos.
3. Sofríe la cebolla picada finamente. Cuando esté transparente, añade los tomates maduros rallados con los dientes de ajo picados y la hoja de laurel. Deja cocer durante 10 minutos. Vierte el vino blanco y deja unos 5 minutos más.
4. Pasa la salsa por el colador chino y ponla en una cazuela. Vierte el agua del remojo de las carrerillas previamente colada en la cazuela y deja cocer durante 10 minutos.
5. Añade los langostinos a la salsa y deja a fuego lento otros 10 minutos; la salsa tiene que quedar ligada y melosa. Si es necesario, añade algo más de agua poco a poco. Rectifica de sal y sirve.