Experimenta con este pastel de queso y jalapeños
Recetas
Te darás un gustazo con muy poquito dinero
En la cocina hay descuidos afortunados. A veces con más frecuencia que en la vida, donde los descuidos suelen tener peores consecuencias. El descuido en esta receta tiene que ver con la forma del producto final. Mi intención inicial era hacer scones, esos deliciosos panecillos ingleses llenos de mantequilla que se desmoronan a cada delicioso mordisco.
Pero entre que me lo estaba pasando bien en la cocina, que tenía marchando dos o tres recetas al mismo tiempo y que, pues, uno a veces simplemente se despista, terminé por darle a la masa forma de bizcocho y no triangular, que es como deben ser los scones. Tú le puedes dar la forma que quieras, pero el resultado te garantizo que será fenomenal. Y con un coste de poco menos de 0,60€ por porción, te darás un gustazo con muy poquito dinero.
Ingredientes
> 2 y ½ tazas de harina integral
> 120 gramos de queso cheddar, Idiazábal o manchego (en realidad, cualquier queso con carácter) rallado o cortado en cuadritos como de 1 cm.
> 120 gramos de mantequilla congelada
> ½ taza de leche
> 2 huevos (1 más, si quieres pintar tu scones antes de entrar al horno)
> 1 chile jalapeño cortado en cuadritos chiquitos (del tamaño de una cabeza de cerilla)
> 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química) o bicarbonato
> 1 cucharadita de sal
Paso a paso
1. Enciende el horno a 200ºC.
2. En un bol, mezcla la harina, la sal y el polvo de hornear (o el bicarbonato).
3. Con un rallador, ralla la mantequilla congelada y agrégala al bol con la harina.
4. Con las manos, incorpora suavemente la mantequilla a la harina, de manera que las pequeñas ralladuras de mantequilla queden totalmente cubiertas (todavía no es hora de juntar la masa).
5. Bate ligeramente los huevos, e incorpóralos a la mezcla anterior.
6. Agrega la leche, el queso y el jalapeño al bol y, ahora sí, trabaja la masa con una espátula o con las manos. Trabaja muy suavemente. No queremos amasar, solo que se junten los ingredientes.
7. Saca la masa del bol y dale la forma que prefieras. Primero aplánala como un disco y después córtala en triángulos para hacer scones o déjala redonda para que sea un bizcocho.
8. Coloca la masa en una bandeja de horno cubierta con papel parafinado.
9. Si lo prefieres, ahora es el momento de pintar la masa con huevo. Bate el huevo, agrégale dos cucharadas de agua y bate nuevamente. Pinta la masa con esta mezcla usando un pincel de cocina.
10. Hornea durante 22-25 min o hasta que se vea doradito y delicioso.
Esta receta la puedes usar para acompañar tus huevos en el desayuno, o una rica crema de verduras.
El jalapeño lo puedes sustituir por pimiento (queda muy bonito si usas pimientos de dos o tres colores diferentes), pero si tienes cuidado de sacarle las pepitas y las venas antes de cortarlo, el picante será mucho menso agresivo.
Lo que sobre lo puedes guardar en la nevera hasta tres días cubierto con papel film, o hasta un mes en el congelador en un recipiente hermético.