Loading...

Cómo preparar molletes, el desayuno más típico de México

Recetas

Llevan pan tostado, frijoles, queso y pico de gallo

Receta: Tarta de macedonia | Ensalada de langostinos y tomate | Sardinas al horno

Molletes de México

José Baig/Carolina Pantin

Esta receta se prepara con bolillo, el pan por excelencia de los mexicanos, el mismo que se usa para hacer las famosas “tortas”, unos súper bocadillos a los que suelen poner jamón, pavo, queso y otras delicias.

En este caso los bolillos se untan con frijoles y van abiertos, para poder colocar encima el resto de los ingredientes. Otro detalle: en México se usa el llamado queso manchego, que no es el mismo que conocemos en España con ese nombre, pero hay opciones para sustituirlo. ¿Lo mejor? Es una receta auténticamente mexicana que se puede preparar en prácticamente cualquier otro lugar del mundo con mínimos cambios.

Ingredientes

Para 4 personas

> 4 bolillos o, lo que es lo mismo, dos baguettes medianas (pueden ser integrales)

> ½ taza de frijoles refritos (pueden ser de bote)

> 100 grs del queso que en México llaman manchego (lo puedes sustituir por Edam o algún otro queso amarillo de sabor suave)

> 1 taza de pico de gallo. Para prepararlo, mezcla en un bol:

> 1 tomate maduro cortado en trocitos pequeños

> ¼ de cebolla (roja o blanca) picada finamente

> 2 cucharadas de cilantro picado finamente

> 1 cucharadita de jalapeño despepitado y desvenado picado finamente (lo puedes sustituir por el picante de tu preferencia, o prescindir de él, si quieres)

> 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva

> El zumo de ½ lima

> Sal al gusto

Paso a paso

Enciende el horno a 200ºC/400F.

Abre el pan por el medio (como para hacer bocadillos). Si estás usando baguettes, córtalas a la mitad y después las abres, para obtener las cuatro porciones.

Tuesta el pan ligeramente por el lado de la miga en una plancha o sartén. Unta cada pan con una cucharada de los frijoles refritos. Coloca encima de cada pan unos 25 grs de queso. Lleva al horno hasta que el queso esté completamente derretido y ligeramente dorado.

Saca del horno tus molletes y pon encima de cada uno una cucharada generosa de pico de gallo. Sírvelos inmediatamente.

Es muy complicado conservar los molletes ya terminados, por lo que te recomendamos preparar solo los que vayas a consumir en el momento. La preparación es tan rápida y tan fácil, que no te será difícil hacer algunos más si aparecen comensales inesperados o alguien se queda con hambre.

El pico de gallo dura hasta dos días en un recipiente hermético en la nevera.