La reformulación del impuesto a la banca que aprobó ayer el Congreso pasa factura a las principales entidades financieras españolas que cotizan en el Ibex, pues sus acciones sufren retrocesos superiores al 3%, convirtiéndose así en los valores del selectivo que más pérdidas han registrado durante buena parte de la jornada. CaixaBank ha cerrado la sesión con un retroceso del 4,32%; Banco Santander, del 3,52% y Bankinter, del 2,56%. Mientras que Banco Sabadell, BBVA y Unicaja se han anotado pérdidas más ligeras.
El desánimo entre los inversores se debe al miedo de que el nuevo tributo, que grava con hasta un 7% los ingresos del sector bancario, se traduzca en una caída de su rentabilidad. El temor respecto a las consecuencias que puedan derivarse del nuevo impuesto ha llevado también al gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, a expresar sus reticencias acerca del riesgo que esto pueda tener para la financiación de las pymes. Mientras que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que, en todo caso, el tributo “no debe afectar” a la solvencia de las entidades, como tampoco a la concesión de crédito ni a la transmisión de la política monetaria.
Aparte de la reforma fiscal, otros factores explican el descenso en la cotización de los valores bancarios, que han arrastrado al Ibex a 'números rojos' durante la jornada. Hoy se ha conocido el dato adelantado sobre la actividad del sector privado en la zona euro en noviembre, que marca mínimos en los últimos diez meses. El índice PMI desciende hasta los 48,1 puntos desde los 50 de octubre y el euro se desploma a su menor nivel en el último año y medio, al cotizar a 1,0412 dólares. Un síntoma más de que la debilidad económica de la zona euro se agudiza y, con ello, también la posibilidad de un nuevo recorte de tipos de interés antes de que se cierre al año, lo que castiga a su vez los márgenes del sector bancario.
Las perspectivas macroeconómicas poco halagüeñas en Europa junto con la nueva regulación tributaria empujan a la baja la cotización de la banca española, cuyos valores son los que más caen también en el Euro Stoxx 50, índice que mide el desempeño de las compañías europeas de mayor capitalización bursátil.
Sector bancario
Beneficios récord a pesar del impuesto extraordinario
En los primeros nueve meses del año, los seis principales bancos españoles - Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- ganaron en total 23.656 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del 2023, nuevo récord de beneficios a pesar del gravamen extraordinario que se les viene aplicando a raíz del decreto de medidas por la guerra de Ucrania, que caduca el próximo 31 de diciembre y por el que se ha recaudado cerca de 1.500 millones en el 2024.
La reformulación del tributo, que se incluye en la reforma fiscal que aprobó ayer el Congreso, consiste en aplicar a cada entidad durante tres años un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones, de hasta el 7%. Pese a ello, rebaja el importe que deberán abonar algunas entidades, mientras que lo incrementa para otras. Así, por ejemplo, Banco Sabadell se beneficiará de una pequeña reducción de unos 30 millones en el pago del tributo respecto a los 192 que ha desembolsado este año. Mientras que se estima que la factura fiscal sea superior para Banco Santander, CaixaBank y BBVA.
Las patronales AEB y CECA han reiterado su intención de emprender medidas legales. Y Santander y Unicaja han señalado que recurrirán el nuevo diseño, como ya hicieron con el anterior impuesto que se aprobó para gravar los ingresos de 2022 y 2023 ante la subida de tipos de interés.