El Gobierno se ve “mucho más cerca” de aprobar los presupuestos para 2025 después que el Congreso aprobara ayer jueves su paquete fiscal con el apoyo de todos los socios de investidura tras unas semanas de duras negociaciones y vetos cruzados con el escollo principal del impuesto a las energéticas. En este sentido se han manifestado esta mañana tanto la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
En una entrevista en La 1, la vicepresidenta ha explicado que la aprobación de la reforma fiscal permite que la Comisión Europea “pueda evaluar positivamente el plan fiscal”, ya que aclara cuáles serán las premisas sobre las que se construirán los presupuestos, “que es mi siguiente meta”, que está “mucho más cerca”.
Además, este paquete de medidas -que incluye desde el impuesto a la banca a varios cambios en el impuesto de sociedades- proporciona mayores ingresos, lo que “evita que se pida un mayor ajuste del gasto” a la hora de reducir el déficit, y desbloquea el quinto desembolso de los fondos europeos.
Montero también ha reconocido que la negociación del paquete fiscal, que ha estado en el aire hasta el último momento, ha supuesto un “entrenamiento” sobre cómo abordar un “diálogo cruzado” con los diferentes grupos políticos. “Hemos aprendido mucho”, ha resumido.
En la misma línea, Urtasun se ha mostrado convencido de que “habrá presupuestos” después por lo que ha dicho al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “tendrá que seguir sentado esperando en la oposición”, en alusión a la moción de censura que insinuó el líder del PP y que solo ha recibido el respaldo de Vox.
También en La 1, Urtasun ha señalado que “la única moción que esperan los ciudadanos es en Valencia por la pésima gestión de Mazón con la DANA”.
Respecto a la negociación presupuestaria, Urtasun ha afirmado que su grupo está “más optimista” dada la “capacidad de negociación y acuerdo” demostrada por el Gobierno con sus socios parlamentarios, “pese a la atomización del Congreso”. Sobre esta reforma, ha considerado que hay “avances notables” si bien ha admitido que a Sumar le hubiera gustado “ir más allá”.
Incluso se ha mostrado optimista la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, quien ha celebrado la aprobación del paquete fiscal, un “hito muy importante” que, a su juicio, “apuntala” la legislatura de Pedro Sánchez, y facilita que la agote.
En una entrevista en TV3, Moret ha destacado que la aprobación de este paquete “es una pieza fundamental para acercarse a tener unos presupuestos”, a la vez que ha subrayado que era “un requisito exigido por Europa para recibir una nueva tanda de fondos europeos”. “Es un hito muy importante que apuntala esta legislatura”, ha remarcado Moret.