‘Cheesecake’, burritos y otros platos veganos
Recetas
Llega a las librerías la Biblia de la auténtica cocina vegana casera
Cada vez son más los que se apunta a la dieta vegana o vegetariana. O simplemente aquellos que desean reducir su consumo de carne y deciden comenzar a cocinar de otra manera, lo que al principio puede resultar bastante complicado. ¿Qué preparar si se nos antojan por ejemplo unos burritos?
Para este tipo de público la editorial Phaidon acaba de publicar Cocina Vegana, un libro que apunta a convertirse en la Biblia de este tipo de cocina. Con recetas de más de 150 países, podemos aprender a preparar desde una ensalada de Indonesia hasta las patatas a la masala de Surinam. Pero nosotros nos quedamos con estas tres recetas – ¿y es que a qué vegano no puede apetecerle lo que en el libro llaman ‘cheesecake’?– que siguen a continuación.
Puerros en vinagreta
Para la vinagreta:
> 4 cdta. de aceite de oliva
> 3 cdta. de vinagre de vino tinto
> 2 cdta. de mostaza a la antigua
> 2 chalotas picadas finas
Para los puerros:
> Sal
> 6 puerros, solo la parte blanca y el verde claro
> 2 cdta. de perejil picado, para adornar
> 3 cdta. de nueces tostadas picadas, para adornar
> Pimienta negra recién molida
> Patatas asadas o cocidas para servir
Paso a paso
1. Para preparar la vinagreta, ponga en un bol el aceite de oliva con el vinagre, la mostaza y las chalotas y bata para que se mezclen.
2. Para preparar los puerros, ponga a hervir una olla con agua y sal. Eche los puerros y cuézalos 15 minutos a fuego medio hasta que estén tiernos y pueda pincharlos con la punta de un cuchillo. Escúrralos y séquelos con papel de cocina. Córtelos por la mitad a lo largo.
3. Dispóngalos en una fuente y rocíelos con la vinagreta. Adórnelos con el perejil y las nueces y salpimente al gusto. Sírvalos con patatas asadas o cocidas.
Burritos de garbanzos con salsa de menta picante
Para la salsa de menta picante:
> 2 cdta. de azucar
> 1 cdta. de sal
> 1 cdta. de jengibre fresco rallado
> 1 chile de serrano o jalapeño pequeño despepitado y picado
> 1 diente de ajo picado fino
> 75 g de menta picada
> 2 cdta. de vinagre de arroz o vinagre de sidra de manzana
Para los burritos:
> 3 dientes de ajo grandes picados finos
> 1 cdta. de jengibre fresco rallado fino
> 1 chile jalapeño limpio, despepitado y picado
> 1 cebolla grande picada
> 1 cda. de aceite de oliva
> 1 ½ cdas. de curry en polvo
> 1 cda. de comino molido
> 500 g de patatas en dados
> 80 g de pasas de Corinto o sultanas
> Sal
> 280g de garbanzos en conserva escurridos
> 240 g de guisantes descongelados
> 60 g de cilantro picado
> 8 tortillas de harina
Paso a paso
1. Para preparar la salsa de menta picante, ponga el azúcar y la sal en el vaso de una batidora o un mini robot de cocina. Con el motor en marcha, eche el jengibre, el chile o el ajo y tritúrelos hasta que estén picados finos. Agregue la menta y el vinagre, y triture todo hasta que quede picado fino, raspando las paredes del vaso si es necesario. Pase la salsa a un bol y refrigerarla hasta el momento de servir.
2. Para preparar los burritos, triturar el ajo con el jengibre y el jalapeño en un robot de cocina o una batidora hasta obtener una pasta. Añada la cebolla y tritúrela hasta que quede picada gruesa.
3. Caliente el aceite en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Agregue la mezcla de cebolla y sofríala, sin dejar de removerla, unos 5 o 6 minutos hasta que se dore ligeramente. Añade el curry en polvo y el comino y sofríalos, sin dejar de remover, unos 2 minutos hasta que desprenda su aroma. Agregue las patatas, 350 ml de agua y las pasas, y sale al gusto. Llévelo a ebullición. Baje el fuego, tape la sartén y cuézalo unos 30 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Añada los garbanzos, los guisantes y el cilantro. Cuézalos a fuego medio unos 3 o 4 minutos y rectifique la sazón sin fuera necesario.
4. Mientras, caliente las tortillas en una sartén. Envuélvalas con papel de aluminio para mantenerlas calientes.
5. Coloque las tortillas en un plato y sírvalas con el curry y los garbanzos y la salsa de menta picante en boles separados.
Tarta de aguacate y lima
El ‘cheseecake vegano’
Para la base:
> Aceite vegetal para untar
> 240 g de anacardos crudos remojados toda la noche y escurridos
> 90 g de láminas de coco
> 120 g de dátiles sin hueso
> 50 g de nibs de cacao crudo
> 1 pizca de sal
Para el relleno:
> 1 aguacate grande Hass pelado y deshuesado
> 360 g de anacardos remojados 2 horas como mínimo y escurridos
> 120 ml de aceite de coco fundido
> 60 ml de zumo de lima recién exprimido
> 120 ml de sirope de agave o de arce
> 1 cdta. de extracto de vainilla
> 1 pizca de sal marina
> 1 cda. de ralladura fina de lima (opcional)
Paso a paso
1. Unte un molde para tartas desmoldable de 23 cm con aceite vegetal. Para preparar la base, triture los anacardos con el coco rallado, los dátiles sin hueso, los nibs de cacao y la sal en un robot de cocina un par de veces hasta que estén troceados y mezclados por completo. Coloque una capa uniforme de esta mezcla en el molde, presiónela con los dedos hasta obtener una base firme y resérvela en el frigorífico.
2. Para preparar el relleno, triture todos los ingredientes en un robot de cocina o una batidora hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Saque la base del frigorífico y cúbrala con el relleno. Alise la superficie con una espátula de silicona.
3. Congele la tarta durante 1 hora y déjela reposar después en el frigorífico 2 antes de servirla