8 aliños originales más allá del aceite de oliva
Materia prima
Hablamos con Eugeni de Diego, Miquel Antoja y Gipsy Chef para que nos expliquen cuáles son sus favoritos
¿Alguna vez vuestro hijo os ha increpado que el plato que está comiendo (y que habéis preparado con todo el cariño del mundo) es soso o insípido? Los niños tienen la fama de ser un poco testarudos con según que comidas, pero ocasionalmente pueden tener razón. Con las prisas y el cansancio, a veces tendemos a abusar de algunos ingredientes de nuestra cocina, como el aceite de oliva, y no buscamos otras alternativas también apetecibles y más originales.
¿Servimos una ensalada? Le echamos aceite de oliva. ¿Preparamos verdura cocida? Más de lo mismo. ¿Y al aguacate? Pues también. Y la verdad es que existen aliños muy sencillos y rápidos de preparar que pueden darle un giro delicioso a nuestros platos. Pero una cosa queremos dejar clara: la intención de este artículo no es desvalorizar el aceite de oliva, sino proponeros nuevas ideas y combinaciones para dar juego a vuestra imaginación en la cocina.
Para ello, hablamos con Eugeni de Diego (A Pluma y elBullilab), Miquel Antoja (Foodlona) y Gipsy Chef (La Zorra y El Santo), quienes nos han revelado cuáles son sus aliños favoritos y con qué ingredientes podemos combinarlos. Los hay para pastas, ensaladas e incluso frutas, así que será muy complicado que no encuentres alguno que te guste.
Aliño para el cuscús
Este plato típico de la gastronomía bereber, cuyo ingrediente principal es la sémola de trigo, permite infinitas variantes. Pero si optamos por la receta tradicional, podemos tunearla un poco con el aliño que nos propone Miquel Antoja. El chef de Foodlona nos cuenta que, una vez hervido el cuscús, él elabora una vinagreta de zumo de naranja, limón y lima. “Solo hace falta exprimir el zumo de estas tres frutas y mezclarlo con un poco de aceite”, explica Antoja. Es muy rápida de preparar y le dará un toque diferente a nuestro plato.
‘Gremopesto’
El pesto es, sin duda, la salsa italiana más conocida. Luego está la ‘gremolata’, aún desconocida por muchos, que se prepara con ajo, perejil y ralladura de limón. ¿Qué pasa si juntas las dos? Pues que darás con la que, según dice Gipsy Chef, será tu nueva salsa favorita. El chef de La Zorra define el ‘Gremopesto’ como una salsa “todoterreno” que podréis combinar con infinidad de recetas. “Con pasta y tomate queda increíble”, nos explica. Y la receta es tan sencilla que la tendréis lista en unos pocos minutos.
Aliño para tartar o pescado crudo
El tartar es uno de los platos más difíciles de esquivar en las cartas de los restaurantes de hoy. Los hay de diferentes pescados y carnes y a casi todos nos encantan. Si lo preparáis en casa, Miquel Antoja os propone marinarlo con licor de arroz, sake, soja, wasabi y aceite de sésamo. Combinándolo con salmón o atún, conseguiréis un resultado delicioso.
‘Fumanchú’
¿No lo conocéis? El ‘fumanchú’ es un aliño ideado por Gipsy Chef que se elabora mezclando tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de sésamo, una cucharada pequeña de jengibre rallado, dos cucharadas de soja, dos cucharadas de leche (vegetal o animal) y el zumo de media naranja. Para prepararlo deberéis incorporar todos estos ingredientes dentro de un bote de cristal y agitar con energía. El resultado es un aliño que podréis combinar con carnes, pescados y verduras y que dará un toque oriental a vuestras recetas. O como diría Gipsy Chef, “hará que vuestras comidas no sepan a paja”.
Salsa rosa picante
Según nos cuenta Miquel Antoja, un aliño que causa sensación en su restaurante es la salsa rosa picante. El chef de Foodlona la prepara a base de mayonesa, ketchup, zumo de naranja, bourbon whisky, tabasco, salsa perrins y guindilla y la sirve con hojas de ensalada, langostinos braseados y frutas de temporada. Añadiendo esta salsa a nuestras recetas, conseguiremos que sean más sabrosas con muy poco esfuerzo.
Vinagreta con mostaza y miel
Para las ensaladas verdes Miquel Antoja y Gipsy Chef coinciden: una buena vinagreta de mostaza y miel funciona perfectamente. Gipsy Chef la elabora mezclando tres partes de aceite, una parte de vinagre, una de mostaza en grano, una de miel y un toque de pimienta. Es una elaboración muy sencilla, pero dará un sabor increíble a tus ensaladas. Si quieres, puedes consultar la receta.
Aliño para frutas
Cuando le preguntamos a Eugeni de Diego, chef de A Pluma y director de elBullilab, qué aliño nos recomendaría, nos propone uno para la fruta. “La leche de coco con albahaca y lima queda genial con papayas y aguacates y es muy típica en países como Tailandia”, apunta el experto.
De Diego insiste en que lo importante es entender el concepto aliño y no los ingredientes que lo componen. “Las vinagretas son un cítrico mezclado con un toque de grasa. Una vez lo entiendes, lo único que tienes que hacer es sustituir”, insiste. El experto nos aconseja cambiar el aceite por grasas vegetales, como el praliné de frutos secos, y nos invita a dar juego a nuestra imaginación con ingredientes como las frambuesas.
Aceite de canela
Por último, Gipsy Chef nos propone un aliño dulce: el aceite de canela. Para elaborarlo deberemos mezclar dos cucharadas miel, una de canela en polvo, dos de vino blanco y cuatro de aceite de oliva. Esta receta la podremos combinar con una compota de manzana y con una gran variedad frutas. También es una buena opción para terminar un helado.