Diciembre arrancará con tiempo algo más inestable y una bajada de las temperaturas que se acentuará a partir del lunes, según avanza el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) en sus redes sociales.
“El anticiclón nos abrazará hasta el domingo y el tiempo será tranquilo, pero acompañado de nubosidad, a ratos abundante, en el litoral y prelitoral. El lunes cruzará un frente que aumentará las nubes por todas partes y dejará algunos chubascos en el Pirineo occidental”, explica en su cuenta de X (antes Twitter).
Previo a ese cambio de tiempo, este viernes seguirá el tiempo estable pero con abundante nubosidad. Habrá estratos bajos hasta mediodía al norte y oeste de la depresión Central e interior de valle del Ebro, que localmente podrán persistir hasta media tarde en puntos del Pla de Lleida y sectores cercanos.
Además, a partir de mediodía se formarán nubes bajas en el litoral y prelitoral norte que dejarán el cielo medio nublado o muy nublado. A partir de la tarde se extenderán progresivamente a puntos del litoral y prelitoral central.
De nuevo, la visibilidad será mala durante la mañana en hondonadas del interior de Catalunya, principalmente al oeste y norte de la depresión Central, interior valle del Ebro, y valles del Pirineo y Prepirineo por algunos bancos de niebla matinales. Sin embargo, en puntos del plan de Lleida, meseta central y sectores cercanos los bancos de niebla serán persistentes hasta media tarde.
Respecto a las temperaturas, la máxima será similar o ligeramente más baja, excepto en cotas altas del Pirineo y en el litoral sur donde será ligeramente más alta, aunque en ningún punto se llegará a los 20 grados.
Previsión
Bajan las temperaturas el domingo
Las temperaturas se mantendrán en valores similares de cara al sábado, aunque en zonas de Ponent subirá ligeramente o moderadamente a causa de la disipación, a partir de mediodía, de los bancos de niebla. El Meteocat también destaca contrastes llamativos entre primera y última hora del día.
Los cambios llegarán a partir del domingo, cuando se espera que las temperaturas empiecen a bajar. A partir de ese día, al anticiclón empezará a retirarse y se espera que entre un nuevo frente que dejará mayor inestabilidad y algunas lluvias.