Loading...

Pavo: propiedades, beneficios y valor nutricional

Alimentos

Es el protagonista de las cenas de Acción de Gracias y Nochebuena

Pavo asado de Acción de Gracias, una receta más fácil de lo que crees

Si hay un rey de los grandes banquetes ese es sin duda el pavo. Protagonista en la cena de Acción de Gracias y en las comidas de navidad, es uno de los alimentos más esperados por estas fechas.

Asado, presidiendo el centro de la mesa, el pavo se come tradicionalmente en Estados Unidos el último jueves de noviembre, con motivo de Acción de Gracias, aunque también es muy habitual en las cenas de Nochebuena. No en vano, se trata de una carne baja en calorías y de alto contenido en proteínas, vitaminas y ácido fólico, que acompañada de una rica guarnición como las coles de Bruselas da lugar a una exquisita cena. Eso sí, hay que saber cocinarlo para que la carne no quede demasiado seca.

Carne de pavo

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 10,7 kcal

Proteínas: 21,9 gr

Grasas: 2,2 gr

Hidratos de carbono: 0 gr

Calcio: 8 mg

Magnesio: 23 mg

Potasio: 300 mg

Fósforo: 150 mg

También contiene vitaminas del grupo B, especialmente B6 y B12.

Propiedades y beneficios

El pavo forma parte del grupo de las carnes magras, cuyo consumo es recomendado por la Fundación Española de Nutrición tres veces por semana. Asimismo, una ración de este alimento contiene prácticamente el 100% de niacina -vitamina B3-, aconsejada para quienes desarrollan una actividad física moderada entre los 20 y los 39 años.

Por otro lado, al ser una carne baja en grasas -la mayor parte de estas se encuentran en la piel- es ideal en dietas destinadas a reducción de peso. También es propicio para personas con niveles de colesterol en sangre altos.

Casi el 80% de la carne de pavo se compone de agua, así, su consumo ayuda a mantener hidratado nuestro organismo.

También destaca su alto contenido en vitaminas que favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmune y el retraso de lo síntomas de envejecimiento.