Peñamonte y MO Salinas, los mejores vinos de supermercado (a menos de 7 euros)
Materia prima
Han ganado la tercera edición del premio Supervino del año 2017
Los vinos Peñamonte Tinto Crianza (Bodega Torreduero,DO Toro) a 6,80 euros la botella, y el MO Salinas (Bodegas Sierra Salinas, DO Alicante) que se encuentra en los lineales por 6,35 euros han ganado la tercera edición del premio Supervino del año 2017, otorgado por la guía Los Supervinos 2017, la guía de los mejores vinos que se pueden encontrar en los hipers y supermercados españoles.
La elección se ha realizado mediante los votos de 20 periodistas especializados en los ámbitos de la cultura y la gastronomía, en tres catas celebradas durante el mes de septiembre en Valencia, Madrid y Barcelona.
El autor de la guía, Joan C. Martín, es el encargado de seleccionar a los finalistas, pero ni él ni el editor de la guía votan ni pueden influir en el voto.
Este año, la votación ha sido la más reñida de las tres ediciones celebradas hasta el momento, puesto que entre los dos vinos ganadores sólo hubo dos milésimas de diferencia en sus puntuaciones. Por este motivo, los organizadores del premio decidieron otorgar la condición de ganador ex aequo a los dos vinos mejor puntuados.
El tercer vino por orden de votos ha sido el tinto joven Clot d’Encís (Bodega Agrícola Sant Josep, DO Terra Alta), a una décima de distancia de los dos ganadores. Se da la circunstancia de que tanto MO Salinas como Clot d’Encís estaban por segunda vez en la selección de los seis finalistas. Además, el MO Salinas ya ganó este premio en su edición anterior.
El enólogo y autor de la guía Los Supervinos 2017, Joan C. Martín, y el editor de Lince, Enrique Murillo, han entregado el premio a los dos ganadores, en un acto celebrado en la librería La Central de Callao, en Madrid, con la participación de las bodegas galardonadas.
En representación de Felipe Nalda, gerente y enólogo de Torreduero, ha recogido el premio Carlos Conde, director en Madrid del grupo Bodegas Riojanas, quien ha manifestado que “este premio significa que ya se está consolidando una nueva tendencia en el consumidor. Antes sólo podías hablar de vino si podías alardear de aquella vez en que probaste un Vega Sicilia. Hoy en día ha ido aumentando la cultura del vino, y eso se nota porque hemos aprendido que hay sorpresas muy agradables por la calidad y el buen precio, y que estas sorpresas las encontramos en los supermercados”.
Los seis finalistas de esta edición, seleccionados de entre los supervinos incluidos en la edición 2017 de la guía, han sido el blanco Casa Cesilia, el rosado Pago del Vicario Petit Verdot y los tintos Clot d’Encis, Peñamonte Crianza, Aubelló 2013 Barrica y Mo Salinas Monastrell.