Semillas de girasol: propiedades, beneficios y valor nutricional

Alimentos

Vertical

Semillas de girasol

© Camiria Tredicine para Gribaudo y Emse Edapp S.L.

Cuando nos referimos a las semillas de girasol hablamos de las pipas, uno de los snacks más típicos. Envueltas en una cáscara tostada, en su interior presentan un fruto de pequeño tamaño y que se come con facilidad. Además, para darles más sabor, algunas marcas las comercializan con la parte exterior salada, consumo que no se recomienda entre personas con hipertensión.

Las semillas, que también se comercializan peladas, se emplean principalmente como aperitivo para pasar el tiempo. No obstante, por su valor nutritivo también se incluyen en ensaladas. Asimismo, en Norteamérica se usan como harinas para elaborar panes y bollería.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 584 kcal

Grasas: 51 g

Hidratos de carbono: 20 g

Proteínas: 21 g

Calcio: 78 mg

Hierro: 5,3 mg

Potasio: 645 mg

Propiedades

Las semillas de girasol son un alimento muy nutritivo y energético. Destaca su alto contenido en proteínas, idóneo para deportistas, ya que ayuda a aumentar la masa muscular y regenerar tejidos.

Asimismo, aunque su valor en grasas es alto, estas son grasas buenas, ya que son insaturadas que ayudan a rebajar los niveles de colesterol y regulan la sistema cardiovascular.

También es destacable la cantidad de hierro de las pipas, que ayuda a combatir la anemia. Al mismo tiempo, es notable el potasio, que regula la actividad del sistema nervioso.

Los antioxidantes que se hallan en este alimento favorecen la prevención de degeneración celular y combate la presencia de enfermedades como el cáncer.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...